LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

COMO UNA CORONA DE ESPLENDOR

COMO UNA CORONA DE ESPLENDOR

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Las 2 grandes luminarias simbolizan un concepto de 2 caras [como Adam y Javvá (Eva) antes de que Javvá fuera separada de Adam por Di-s].

 

La luna recibe su luz solo del sol. El secreto de cuándo la luna se renueva es cuando se coloca cerca del sol.

 

Las mujeres observan ‘Rosh Jódesh’ (“La Luna Nueva”) más que sus maridos, ya que, simbólicamente hablando, la luna (como la menor de las luminarias) permanece en declive durante no más de 7 días antes de que comience a brillar de nuevo. De manera similar, una mujer que menstrúa se vuelve pura nuevamente después de 7 días. El ciclo menstrual normal de una mujer es de 30 días, similar al ciclo de la luna.

 

Las naciones del mundo organizan su calendario de acuerdo con la órbita del sol, el pueblo de Israel cuenta de acuerdo con la órbita de la luna.

 

Cuando Di-s le dijo a la luna que se redujera, la luna no fue apaciguada hasta que se le dijo que Israel la usaría para sus cálculos de calendario (Julín 60).

 

A la luna también se le prometió que los צדיקים ‘Tzaddikim’ (hombres justos) llevarían su nombre.

 

Shemot Rabbá 15:26 señala que hubo 15 generaciones desde Avraham hasta Shelomó HamMélej (el rey Salomón). Estas generaciones representaron la estrella en ascenso del pueblo de Israel, similar a la primera mitad del mes cuando la luna está en ascenso. Después de Salomón, la estrella del pueblo de Israel comenzó a declinar, al igual que la luna hacia fines de mes.

 

El rey Tzidkiiahu (Sedequías) fue la generación 29 después de Avraham, y fue durante su vida que el Templo fue destruido, que la luz de la nación de Israel fue eclipsada. El hecho de que los babilonios le arrancaran los ojos al rey Tzidkiiahu refuerza aún más la alegoría entre la luna y la suerte del pueblo de Israel.

 

Sin embargo, llegará un momento en que la luz de la luna será tan brillante como la del sol, cuando el Señor y Su Nombre serán uno, cuando una nueva luz brillará sobre Sion.

 

La fórmula utilizada en nuestra bendición cuando recitamos la oración por la santificación de la luna cada mes contiene los versos:

 

“Y a la luna le dijo que se renovara como una corona de esplendor para aquellos que le dio carga en su vientre, pues ellos en el futuro también han de renovarse y gloriarán a su formador por el Nombre de la gloria de su reino”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN