CAÍN Y ABEL (Jetró y Moisés)
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CAÍN Y ABEL (Jetró y Moisés)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Castillo Sevillano de Alemania-España y de Edgardo Gálvez
de México
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Káin (Caín) y Hével (Abel) fueron
los primeros hombres nacidos de una mujer. Se pretendía que fueran el אדם Adam, es decir, el representante de
lo que la humanidad debería convertirse. Más tarde le tocó al pueblo de Israel
ser refinado y adquirir el apelativo de ‘Adam’.
Según los ‘Mekubbalim’ (cabalistas),
Moshé (Moisés) fue la reencarnación de Abel, mientras que Itró (Jetró) fue la
reencarnación de Caín. (Shofetim/Jueces 1:16, Zóhar 3:216).
Los 3 niveles del alma de Caín, es
decir, el alma “inferior”, la fuerza vital, נפש Néfesh, se reencarnó en el cuerpo
del egipcio que fue asesinado por Moshé (Shemot/Éxodo 2:2).
Su alma “media”, רוח ‘Rúaj’, se reencarnó en el cuerpo de
Kóraj, mientras que su alma “superior”, es decir, נשמה ‘Neshamá’, se reencarnó en el cuerpo
de Itró.
Caín había matado a Abel porque
quería a la segunda hermana gemela de Abel para él. Ella se reencarnó en la persona
de Tzipporá (Séfora), y es por eso que Itró representó a Abel en ese momento.
Esto explica cómo el mismo Moshé del
que se informó que se negó a mamar del pecho de una nodriza no judía (Sotá 12),
no obstante, pudo casarse con una mujer de origen no judío, porque ella era
para él como Javvá (Eva) lo había sido para Adam, es decir, una parte faltante
de su cuerpo, ver Bereshit/Génesis 2:21-23.
Cuando Itró llegó a Moshé en el
desierto, le dijo: “Vengo a ti con tu mujer y sus dos hijos con ella”. Las
primeras letras del verso: אני חותנך יתרו
“ANÍ JOTENJÁ ITRÓ - Yo soy tu suego Jetro” (Shemot/Éxodo
18:6) deletrean אחי ‘AJÍ’ (mi hermano). Fue entonces cuando se dio cuenta de que él, Itró,
que representaba a Caín, era el hermano de Moshé, cuya encarnación anterior
había sido Abel.
La matanza del egipcio no fue un
hecho de importancia secundaria; más bien fue una ocurrencia primaria. Fue el
‘Néfesh’ (“forma de vida inferior”) de Caín la que murió cuando Moshé golpeó a
ese egipcio. Esto permitió que la ‘Néshamá’ (alma “superior”) de Itró se
refinara, ya que ya no estaba unida a la parte ‘Néfesh’ de Caín. Le permitió a
Itró establecer relaciones fraternales con Moshé.
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