LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CAÍN Y ABEL (Jetró y Moisés)

CAÍN Y ABEL (Jetró y Moisés)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Castillo Sevillano de Alemania-España y de Edgardo Gálvez de México  

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Káin (Caín) y Hével (Abel) fueron los primeros hombres nacidos de una mujer. Se pretendía que fueran el אדם Adam, es decir, el representante de lo que la humanidad debería convertirse. Más tarde le tocó al pueblo de Israel ser refinado y adquirir el apelativo de ‘Adam’.

 

Según los ‘Mekubbalim’ (cabalistas), Moshé (Moisés) fue la reencarnación de Abel, mientras que Itró (Jetró) fue la reencarnación de Caín. (Shofetim/Jueces 1:16, Zóhar 3:216).

 

Los 3 niveles del alma de Caín, es decir, el alma “inferior”, la fuerza vital, נפש Néfesh, se reencarnó en el cuerpo del egipcio que fue asesinado por Moshé (Shemot/Éxodo 2:2).

 

Su alma “media”, רוח ‘Rúaj’, se reencarnó en el cuerpo de Kóraj, mientras que su alma “superior”, es decir, נשמה ‘Neshamá’, se reencarnó en el cuerpo de Itró.

 

Caín había matado a Abel porque quería a la segunda hermana gemela de Abel para él. Ella se reencarnó en la persona de Tzipporá (Séfora), y es por eso que Itró representó a Abel en ese momento.

 

Esto explica cómo el mismo Moshé del que se informó que se negó a mamar del pecho de una nodriza no judía (Sotá 12), no obstante, pudo casarse con una mujer de origen no judío, porque ella era para él como Javvá (Eva) lo había sido para Adam, es decir, una parte faltante de su cuerpo, ver Bereshit/Génesis 2:21-23.

 

Cuando Itró llegó a Moshé en el desierto, le dijo: “Vengo a ti con tu mujer y sus dos hijos con ella”. Las primeras letras del verso: אני חותנך יתרו “ANÍ  JOTENJÁ  ITRÓ - Yo soy tu suego Jetro” (Shemot/Éxodo 18:6) deletrean אחי ‘AJÍ’ (mi hermano). Fue entonces cuando se dio cuenta de que él, Itró, que representaba a Caín, era el hermano de Moshé, cuya encarnación anterior había sido Abel.

 

La matanza del egipcio no fue un hecho de importancia secundaria; más bien fue una ocurrencia primaria. Fue el ‘Néfesh’ (“forma de vida inferior”) de Caín la que murió cuando Moshé golpeó a ese egipcio. Esto permitió que la ‘Néshamá’ (alma “superior”) de Itró se refinara, ya que ya no estaba unida a la parte ‘Néfesh’ de Caín. Le permitió a Itró establecer relaciones fraternales con Moshé.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN