LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ANNÁ BEJÓAJ: EL NOMBRE DE DI-S DE 42 LETRAS

 

Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Moshé (Moisés) era conocido por 7 nombres diferentes (Shemot Rabbá 40:4).

 

El Arizal (Rabbí Itzjak Luria) escribe que Moshé usó ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’ cuando mató al egipcio para elevar el נפש ‘Néfesh’ de esa persona. Es bien sabido que ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’ incorpora 7 Nombres diferentes.

 

Itró (Jetró) también tenía 7 nombres (Shemot Rabbá 27:7). En ese momento, Itró se convirtió al monoteísmo y abandonó el culto a los ídolos.

 

Moshé no había querido matar a Biläm usando ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’, pero había querido que muriera por la espada, que es el símbolo de la contaminación. Es por eso que Biläm no murió la מות ישרים ‘Mávet Iesharim’ (“La muerte de los justos”). Él no dijo: “quiero morir la muerte de los justos”, sino: “mi alma morirá la muerte de los justos”, usando la palabra ‘Néfesh’ para describir su alma. Su ‘Néfesh’ entonces fue redimida, no su cuerpo.

 

Moshé era más amado que Nóaj (Noé), ya que este último se describe primero como איש צדיק ‘Ish Tzaddik’ (“un hombre justo”), (Bereshit/Génesis 6:9), mientras que más tarde se le llama איש האדמה ‘Ish HaAdamá’ (“hombre de la tierra”) (Bereshit 9:20).

 

Moshé, por otro lado, primero se llama איש מצרי ‘Ish Mitzrí’ (“hombre egipcio”) y más tarde se le llama איש האל־הים ‘Ish HaElo-him’ (hombre de Di-s).

 

Aunque Nóaj fue llamado איש צדיק תמים ‘Ish Tzaddik Tamim’ (“hombre justo, íntegro”), esto fue cierto solo en las generaciones durante las cuales vivió. Su justicia era relativa, cuando se considera el entorno en el que había nacido. Si él y su familia no hubieran sobrevivido, el mundo habría sido totalmente destruido. El significado de ‘Ish HaAdamá’ (“hombre de la tierra”) entonces es que su supervivencia aseguró la continuidad de la אדמה ‘Adamá’ (Tierra). De lo contrario, habría vuelto a ‘Tóhu VaVóhu’ (“sin orden y vacía”). Aún así, la palabra ‘Adamá’ limita severamente los logros de Nóaj.

 

Lo contrario es cierto para Moshé. Incluso cuando se dedicaba a la más humilde de sus actividades, en la matanza del egipcio, empleó ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’.

 

Si se le llama ‘Ish HaElo-him’ (hombre de Di-s) (Devarim/Deuteronomio 33:1, Shemot/Éxodo 24:13), se debe a su profundo conocimiento de LOS NOMBRES DE DI-S. Incluso cuando mató al egipcio usó este conocimiento.

 

Según el Arizal, toda la estadía en Egipto y cada evento registrado de él, estaba bajo el título de חידוש העולם ‘Jiddush HaÖlam’ (“la renovación del mundo”). ‘El Nombre de Di-s de 42 Letras’ se empleó originalmente para crear el Universo.

 

FOTO: Placa de 30 x 20 centímetros en color oro grabada con la Oración ‘ANNÁ BEJÓAJ’ (El Nombre de Di-s de 42 letras) de mekubal.com

 

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