LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y ÉL NOS SALVARÁ Y SEREMOS REDIMIDOS DE NUEVO

Y ÉL NOS SALVARÁ Y SEREMOS REDIMIDOS DE NUEVO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México, Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

En el versículo 10 del Tehil´lim/Salmos 30, ‘David HamMélej’ (el rey David) dice:

 

מַה־בֶּצַע בְּדָמִי בְּרִדְתִּי אֶל שָׁחַת

 

MA-BÉTZA  BEDAMÍ  BERIDTÍ  EL  SHÁJAT

 

“¿Qué provecho hay en mi sangre (mi muerte) si desciendo al sepulcro?”

 

Las Escrituras están repletas de declaraciones similares, así como de solicitudes a Di-s para vengar la sangre de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel).

 

¿De qué sirven todas estas solicitudes a menos que haya otro futuro reservado para nosotros?

 

Es por eso que el rey David enfatiza la inversión de מִסְפְּדִי לְמָחוֹל ‘MISPEDÍ  LEMAJOL’ (“Del lamento al baile”) en el versículo 12.

 

En el versículo 11 el rey David apela a la Redención, el recogimiento de los exiliados:

 

שְׁמַע־יְהֹוָ"ה וְחָנֵּנִי יְהֹוָ"ה הֱיֵה־עֹזֵר לִי

 

SHEMA-ADO-NAI  VEJONNÉNI  ADO-NAI  HÉIE-ÖZER  LI

 

“Oye, oh Señor, y ten misericordia de mí: Oh Señor, sé Tú mi ayudador”.

 

Esto es similar a la ‘Tefil´lá’ (oración) del Musaf de la Ämidá de Shabbat (Kedushá):

 

וְהוּא יוֹשִׁיעֵנוּ וְיִגְאָלֵנוּ שֵׁנִית וְיַשְׁמִיעֵנוּ בְּרַחֲמָיו לְעֵינֵי כָּל חַי

 

VEHÚ  IOSHIËNU  VEIGALÉNU  SHENIT  VEIASHMIËNU  BERAJAMAV  LE´ËNE  KOL  JAI

 

“Y Él nos salvará, y seremos redimidos de nuevo, y seremos escuchados en Su misericordia ante los ojos de todos los seres vivientes”.

 

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