SE UN “BURRO”
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SE UN “BURRO”
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Mary de Jesús bat Rosa
Y para éxito
comercial y empresarial de Viveros y Accesorios de jardinería Kairos
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El Zóhar en la Parashá Vaijí
pregunta:
“¿Entonces Issajar era un burro?” Si
la razón por la que se le llamó así fue porque estudió Torá, ¿por qué no se le
llamó “león”, “caballo” o “leopardo”? ¿Cuál es el significado especial del “burro”?
La respuesta es que el burro es un
animal que voluntariamente lleva cargas pesadas y no protesta a su amo como lo
hacen otros animales. Es humilde y poco exigente. Está dispuesto a dormir en
lugares incómodos. No le preocupa su propia dignidad, sino la de su amo.
Cuando David HamMélej (el rey David)
compuso el Tehil´lim/Salmo 27:1: “ADO-NAI
ORÍ VEISHÏ MIMMÍ
IRÁ - El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré?”, él quiso
decir que así como la Torá es querida por Di-s, los que estudian la Torá son
muy queridos por Di-s.
Cualquiera que esté inmerso en el
estudio de la Torá no necesita preocuparse por todas las fuerzas destructivas
que abundan en esta tierra. Él es capaz de subyugar todas estas fuerzas
destructivas y enviarlas a las profundidades.
Cuando cae la noche se abren las
puertas de otro mundo. Los perros y los asnos salvajes deambulan por las calles
y mientras sus dueños duermen en sus camas, las fuerzas destructivas pueden
reinar por completo. Durante ese tiempo, las almas de los ‘Tzaddikim’ (personas
justas) ascienden al ‘Gan Ëden’ (jardín del Edén) para disfrutar de su
atmósfera.
Cuando el Viento del Norte se activa
en ‘Jatzot HalLáila’ (medianoche), las fuerzas de la ‘Kedushá’ (santidad) se
activan en el mundo. Dichoso el hombre que se levanta de su sueño a esa hora y
se ocupa del estudio de la Torá. Debido a su estudio de la Torá, es capaz de
expulsar todas las fuerzas de destrucción que existen en ese momento. Él
subyuga la קליפה
‘Kelippá’ (“cáscara”) del חמור ‘Jamor’ (“burro”) y lo envía a una
esfera donde prevalecen los contaminantes.
La palabra para burro es חמור ‘Jamor’ con las mismas letras que חומר ‘Jomer’ que significa “materia”.
Superar el deseo por lo material de este mundo nos permite conectarnos con la Luz
que está por encima de la materia.
Por lo tanto, Issajar, cuyo trabajo
es con la Torá, logra remover el ‘Jomer’ (“símbolo de todo lo físico”).
El ‘Jamor’, la causa de la
supremacía de los elementos destructivos es consignado por Issajar a las
regiones inferiores, el depósito de los contaminantes.
El Zóhar nos relata que Rabbí
Shimön, Rabbí Iossi y Rabbí Jiiá caminaban por la Alta Galilea hacia
Tiberíades. Rabbí Shimön dijo: “Estudiemos ‘Kabbalá’ (“los significados
profundos de la Torá”) porque cualquiera que pueda hacerlo y no lo hace comete
un crimen capital contra su alma. No solo eso, sino que quedará sujeto al yugo
de la civilización”.
Sabemos esto por el verso de
Bereshit 49:15 (en discusión):
ויט שכמו לסבול ויהי למס־עבד
VAIIET SHIJMÓ
LISBOL VAIHÍ LEMAS-ÖVED
“Inclinó su hombro para cargar y
sirvió en tributo”.
Cuando inclina su hombro (lejos del
estudio de la Torá), tendrá que sufrir el yugo (ser esclavo en trabajos
forzados).
Aquí están detallados los deberes
del verdadero estudioso de la Torá. Se le considera un erudito de la Torá
siempre que utilice diligentemente cada oportunidad para profundizar su
conocimiento de la Torá tanto de día como de noche. Al hacer todo esto, se le
libera de la obligación de pagar impuestos y otras obligaciones impuestas a los
ciudadanos comunes.
Todos los demás se ocuparán de las
necesidades de un erudito de la Torá. Sin embargo, si el estudioso de la Torá
elige una existencia tranquila: וירא
מנחה כי טוב “VAIIAR MENUJÁ
KI TOV - Y vio que el descanso
era bueno”), entonces su estado se invierte y se convierte en למס־עובד ‘LEMAS-ÖVED’ (“sujeto al pago de impuestos”). En tal situación,
sentirá que los deberes de los ciudadanos comunes son especialmente gravosos.
La declaración de nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Pirké Avot 3:6 se aplicará a
él: “Aquel que se deshaga del yugo de los estudios de Torá, se le impondrá el
yugo del gobierno y la vida secular”.
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