LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SE UN “BURRO”

SE UN “BURRO”

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Mary de Jesús bat Rosa

 

Y para éxito comercial y empresarial de Viveros y Accesorios de jardinería Kairos

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Zóhar en la Parashá Vaijí pregunta:

 

“¿Entonces Issajar era un burro?” Si la razón por la que se le llamó así fue porque estudió Torá, ¿por qué no se le llamó “león”, “caballo” o “leopardo”? ¿Cuál es el significado especial del “burro”?

 

La respuesta es que el burro es un animal que voluntariamente lleva cargas pesadas y no protesta a su amo como lo hacen otros animales. Es humilde y poco exigente. Está dispuesto a dormir en lugares incómodos. No le preocupa su propia dignidad, sino la de su amo.

 

Cuando David HamMélej (el rey David) compuso el Tehil´lim/Salmo 27:1: “ADO-NAI  ORÍ  VEISHÏ  MIMMÍ  IRÁ - El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré?”, él quiso decir que así como la Torá es querida por Di-s, los que estudian la Torá son muy queridos por Di-s.

 

Cualquiera que esté inmerso en el estudio de la Torá no necesita preocuparse por todas las fuerzas destructivas que abundan en esta tierra. Él es capaz de subyugar todas estas fuerzas destructivas y enviarlas a las profundidades.

 

Cuando cae la noche se abren las puertas de otro mundo. Los perros y los asnos salvajes deambulan por las calles y mientras sus dueños duermen en sus camas, las fuerzas destructivas pueden reinar por completo. Durante ese tiempo, las almas de los ‘Tzaddikim’ (personas justas) ascienden al ‘Gan Ëden’ (jardín del Edén) para disfrutar de su atmósfera.

 

Cuando el Viento del Norte se activa en ‘Jatzot HalLáila’ (medianoche), las fuerzas de la ‘Kedushá’ (santidad) se activan en el mundo. Dichoso el hombre que se levanta de su sueño a esa hora y se ocupa del estudio de la Torá. Debido a su estudio de la Torá, es capaz de expulsar todas las fuerzas de destrucción que existen en ese momento. Él subyuga la קליפה ‘Kelippá’ (“cáscara”) del חמור ‘Jamor’ (“burro”) y lo envía a una esfera donde prevalecen los contaminantes.

 

La palabra para burro es חמור ‘Jamor’ con las mismas letras que חומר ‘Jomer’ que significa “materia”. Superar el deseo por lo material de este mundo nos permite conectarnos con la Luz que está por encima de la materia.

 

Por lo tanto, Issajar, cuyo trabajo es con la Torá, logra remover el ‘Jomer’ (“símbolo de todo lo físico”).

 

El ‘Jamor’, la causa de la supremacía de los elementos destructivos es consignado por Issajar a las regiones inferiores, el depósito de los contaminantes.

 

El Zóhar nos relata que Rabbí Shimön, Rabbí Iossi y Rabbí Jiiá caminaban por la Alta Galilea hacia Tiberíades. Rabbí Shimön dijo: “Estudiemos ‘Kabbalá’ (“los significados profundos de la Torá”) porque cualquiera que pueda hacerlo y no lo hace comete un crimen capital contra su alma. No solo eso, sino que quedará sujeto al yugo de la civilización”.

 

Sabemos esto por el verso de Bereshit 49:15 (en discusión):

 

ויט שכמו לסבול ויהי למס־עבד

 

VAIIET  SHIJMÓ  LISBOL  VAIHÍ  LEMAS-ÖVED

 

“Inclinó su hombro para cargar y sirvió en tributo”.

 

Cuando inclina su hombro (lejos del estudio de la Torá), tendrá que sufrir el yugo (ser esclavo en trabajos forzados).

 

Aquí están detallados los deberes del verdadero estudioso de la Torá. Se le considera un erudito de la Torá siempre que utilice diligentemente cada oportunidad para profundizar su conocimiento de la Torá tanto de día como de noche. Al hacer todo esto, se le libera de la obligación de pagar impuestos y otras obligaciones impuestas a los ciudadanos comunes.

 

Todos los demás se ocuparán de las necesidades de un erudito de la Torá. Sin embargo, si el estudioso de la Torá elige una existencia tranquila: וירא מנחה כי טוב “VAIIAR  MENUJÁ  KI  TOV - Y vio que el descanso era bueno”), entonces su estado se invierte y se convierte en למס־עובד ‘LEMAS-ÖVED’ (“sujeto al pago de impuestos”). En tal situación, sentirá que los deberes de los ciudadanos comunes son especialmente gravosos. La declaración de nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Pirké Avot 3:6 se aplicará a él: “Aquel que se deshaga del yugo de los estudios de Torá, se le impondrá el yugo del gobierno y la vida secular”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN