LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PAZ EN LA TIERRA

PAZ EN LA TIERRA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Renoj Méndez de Guatemala, Edgardo Gálvez y Denise bat Esperanza de México, Munguía Hernández, Nancy Aguilar y Rosa Salazar de USA y de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna 

 

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En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Adam y Javvá (Eva), quienes fueron la causa de que la gota de semen se volviera maloliente, también fueron fundamentales para que Adam eyaculara el semen durante 130 años sin que ese semen impregnara a su esposa. En cambio, ese semen se convirtió en una variedad de ‘Shedim’ (“espíritus malignos”), por lo que se necesitaron refinamientos adicionales, תקונים ‘Tikkunim’ (“correcciones”).

 

El exilio en ‘Mitzraim’ (Egipto) fue el primer paso diseñado para eliminar la impureza de la santa simiente de los descendientes de Iaäkov (Jacob), que se asemejaba a la belleza espiritual de Adam antes de que él hubiera pecado.

 

La primera gota de semen de Iaäkov estaba destinada a fecundar a Rajel (Raquel), con quien pensó que se había casado bajo la ‘Juppá’ (palio nupcial) fue Iosef (José) quien mantuvo vivo el pacto con Di-s, y por lo tanto, el descenso a Egipto de toda la familia de Iaäkov fue orquestado a través de Iosef. El área en la que se llevaría a cabo este refinamiento fue una llamada ערות הארץ ‘Ërvat HaÄretz’, una parte de la tierra en la que reside la vergüenza.

 

La tierra se percibe como similar a un ser humano porque tiene cabeza, ojos, brazos, piernas, así como partes correspondientes a las partes privadas de un ser humano. Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) deducen esto de versos como ‘Mishlé/Proverbios 8:26: “La cabeza de las masas de polvo del mundo”.

 

La tierra también se describe como רחבת־ידים ‘RAJAVAT-IADIM’ (“poseída de manos generosas”) (Bereshit/Génesis 34:21).

 

La Escritura habla del טבור ‘Tabbur’ (“ombligo”) de la tierra. Hay muchas metáforas similares que describen partes de la tierra. Esto significa que aunque la tierra es una entidad de masa continua, posee muchas partes, así como un ser humano, que es una unidad, tiene muchas partes. Así como varios órganos del cuerpo humano realizan diferentes funciones y poseen diferentes grados de importancia, la tierra tiene muchas partes, cada una de las cuales realiza una función diferente.

 

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