LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

METAMORFOSIS

METAMORFOSIS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Saldierna Pérez de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Cuando Iaäkov (Jacob), al enviar a los hermanos de camino a Mitzraim (Egipto), se refirió a Di-s como el Di-s cuyo Nombre es שד"י ‘Shad-dai’, es decir, el Di-s que dijo די ‘Dai’ (“basta”, “suficiente”), al final del proceso de Creación, usó ese Nombre de Di-s para indicar que ahora habría un fin a los problemas de su familia, es decir, del pueblo de Israel, en la medida en que las experiencias de su familia reflejaran las experiencias futuras de los ‘Bené Israel’ (Israelitas).

 

El Nombre שד"י ‘Shad-dai’ también alude a las respectivas primeras letras de los nombres: שלמה־דוד־ישי ‘Shelomó-David-Ishai’ que deletrean שד"י ‘Shad-dai’.

 

Ishai simbolizaba a la נחש ‘Najash’ (serpiente), David que emergió de Ishai simbolizaba la צפע ‘Tzéfa’ (víbora), una serpiente cuyo veneno es más potente que el de una נחש ‘Najash’ normal, pero de ellos dos salió שלמה ‘Shelomó’ (Salomón), quien construyó el Templo Sagrado. Todo esto confirma la teoría de que algo percibido como malvado está sujeto a metamorfosis.

 

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