LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA MISIÓN DE IOSEF

LA MISIÓN DE IOSEF

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La misión de ‘Iosef HaTzaddik’ (José el Justo) resultó en el desarrollo de Iaäkov (Jacob) como un clan en una nación. Iosef quiso decir que Di-s lo había designado para ser el “padre” de ‘Parö’ (Faraón) en el sentido de ser su שר ‘Sar’ (“representante espiritual”). Este es el significado de Iosef montado en la מרכבת המשנה ‘Merkavat HamMeshanné’ (“la carroza segunda”).

 

Sabemos que Mitzraim (Egipto) representa la “zona desnuda” de la tierra. Iosef era leal al Santo Pacto con Di-s porque debería haber sido el resultado de la primera gota de semen de su padre, se suponía que él era el gobernante allí y se suponía que debía tomar el lugar del שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzraim’ (“Ministro de Egipto”).

 

Iosef fue vendido por primera vez como esclavo a los egipcios, lo que a su vez dejó una huella en el futuro del pueblo de Israel y ellos también se hicieron esclavos en Mitzraim. Más tarde salieron de Mitzraim como hombres libres. Di-s ejecutó juicios sobre los dioses de Mitzraim, es decir, su representante espiritual en el Cielo, su שר ‘Sar’ (“Príncipe”). Israel vio a sus ‘Príncipes’ muertos en las playas del mar (Shemot/Éxodo 14:30). Si esto no hubiera ocurrido, todavía podríamos estar esclavizados por los egipcios.

 

La razón por la que Iosef tiene que ser enviado en el futuro antes de la llegada del משיח בן דוד ‘Mashíaj ben David’ es porque él es el enemigo natural de Ësav (Esaú) en la medida en que es exactamente su opuesto. Ësav está lleno de los contaminantes de la “Serpiente”, Iosef, por su parte, estaba singularmente libre de esa contaminación.

 

Tan pronto como se establezca el reino del Mashíaj, la característica notable será que sus antiguos enemigos harán las paces con él, es decir, la קליפה ‘Kelippá’ será purificada y todas las naciones reconocerán la verdad. Ese es el día en que Di-s y Su Nombre serán Uno. Incluso la antigua נחש ‘Najash’ (Serpiente) se convertirá en el חשן ‘Jóshen’ (pectoral del Sumo Sacerdote). El color ‘Adom’ (rojo), que tipificó a Ësav, se volverá ‘Laván’ (blanco), completamente puro.

 

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