LA IMPERFECCIÓN PRECEDE A LA PERFECCIÓN
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LA IMPERFECCIÓN PRECEDE A LA PERFECCIÓN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Valdés Larrosa de Francia, Denise bat Esperanza de México
y de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Humberto Alfredo ben María Alina
Para
abundancia y prosperidad de Diana bat María Hilda Esperanza y Carlos Roberto
ben Carlota María
Y para que
Ángel de Jesús ben Daluy encuentre un trabajo estable
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Cuando al comienzo de la פרשת וישב ‘Parashat Vaiéshev’, se nos dice que Iaäkov (Jacob) intentó
establecerse en la tierra de ‘Kenáän’ (Canaán) para vivir una vida tranquila y
sin interrupciones, Di-s objetó que Iaäkov en esa etapa quería disfrutar tanto
del ‘Ölam HazZé’ (este mundo) como del ‘Ölam HabBá’ (mundo venidero).
‘Ölam HazZé’ (este mundo) no está
programado para recuperarse del pecado original, el momento en que la “Serpiente”
contaminó a Adam y Javvá (Eva), hasta la llegada del ‘Mashíaj’ (Mesías).
Desde ese pecado, nuestro mundo
opera sobre el principio de que la קליפה ‘Kelippá’ (cáscara) precede al פרי ‘Perí’ (fruto). Es este principio el
que forma el trasfondo de Bereshit Rabbá 2:4.
Los ‘Jajamim’ (sabios) nos dicen que
la razón por la que la Torá comienza la historia de la Creación con la declaración
de que la tierra estaba תהו ובהו
‘Tóhu VaVóhu’ (“sin orden y vacía”) es para enseñarnos que la
imperfección similar a la imperfección del mundo que experimenta el pueblo de
Israel en el exilio es que la imperfección debe preceder a la perfección.
El Midrash describe a varios de esos
exilios a los que se alude en ese versículo:
La palabra תהו ‘TÓHU’ (“sin orden”) se refiere al
exilio en Babilonia; el profeta Irmiáhu/Jeremías 4:23 describe así el país:
“Miré a la tierra, y he aquí que
estaba sin orden y vacía; y a los cielos, y no tenían luz”.
La palabra בהו ‘VÓHU’ (“vacía”) se refiere al
exilio bajo los medos-persas, ya que tenemos un versículo en Ester 6:14 donde
los mensajeros del rey se describen como: “Y llevaron aprisa a Amán al banquete
que Ester había preparado”, la palabra ויבהלו ‘Vaiavhílu’ (aprisa) contiene las
letras de la palabra ובהו ‘VAVÓHU’ (“y vacía”).
La palabra חשך ‘JÓSHEJ’ (“oscuridad”), que sigue en
Bereshit 1:2, se refiere al exilio bajo los griegos que ennegrecieron los ojos
de Israel al exigir que los israelitas escribieran en los cuernos de sus bueyes
que no tenían más participación en el Di-s de Israel.
Finalmente, las palabras על־פני תהום ‘ÄL-PENÉ TEHOM’ (“la superficie del abismo”) se refieren al exilio bajo los romanos, Edom, que parece sin fondo
como el תהום ‘TEHOM’ (“abismo”).
Cuando la Torá continúa:
ורוח אלה־ים מרחפת על־פני המים
VERÚAJ ELO-HIM MERAJÉFET
ÄL-PENÉ HAMMÁIM
“Y el Espíritu de Di-s se movía sobre la superficie de las aguas”.
Los ‘Jajamim’ ven esta declaración
como una alusión al espíritu del ‘Mashíaj’ de quien se dijo en Ieshaäiáhu/Isaías
11:2: “Y reposará sobre él el Espíritu del Señor”.
¿Cómo se merece que el espíritu del Señor
descanse sobre uno?
Por el mérito de la תשובה ‘TESHUVÁ’ (“arrepentimiento”)
que se compara con el agua, como sabemos por Ejá/Lamentaciones 2:18:
“Su corazón clamó al Señor: Muralla
de la hija de Sion, corran tus lágrimas como un río día y noche”.
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