LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA GRAN LUZ

LA GRAN LUZ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Trinidad Toledo de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Oscar ben Delfina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

En el futuro, la פך ‘Paj’ (vasija) de la unción, se cambiará por un קרן ‘Kéren’ (cuerno); el cuerpo volverá a estar en condiciones de llevar prendas de luz, y tanto el alma como el cuerpo irradiarán luz.

 

Este es el misterio detrás de las palabras de Bereshit/Génesis 1:16 donde escuchamos acerca de la “gran luz (sol) y la pequeña luz (luna)”. La gran luz es la luz que emite el alma. La Torá instruye tanto al ‘Guf’ (cuerpo) como a la ‘Neshamá’ (alma) a funcionar como מאורות ‘Meorot’ (“fuentes de iluminación”). El ‘Guf’ es el receptáculo de la ‘Neshamá’; en las condiciones adecuadas, el cuerpo permite al alma brillar intensamente.

 

La vasija en nuestra parábola es el cuerpo que, cuando se llena de ‘Shémen’ (aceite), esparce ‘Or’ (luz).

 

La luz de la ‘Menorá’ (“candelabro”) se ilumina hacia arriba. Está en la naturaleza de la luz esforzarse hacia arriba. Por eso el alma se llama “la gran luz”.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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