LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

JIDDUSH HAÖLAM - La renovación del mundo

JIDDUSH HAÖLAM - La renovación del mundo

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Valdés Larrosa de Francia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

En el capítulo 3 del Pirké de Rabbi Eliëzer leemos que antes de la creación, Di-s y Su Nombre eran todo lo que existía. Esta declaración es muy profunda. Solo necesitamos saber que si el Universo no hubiera sido creado de acuerdo con un plan, y si el hombre no hubiera introducido el pecado, no habría habido קליפה ‘Kelippá’, una “cáscara”, es decir, algo como una cortina de hierro entre el hombre y Di-s. La ‘Kedushá’ (santidad) habría prevalecido en la tierra, y el Nombre de Di-s se habría leído y pronunciado exactamente como se escribe (יהו"ה). La atmósfera del mundo habría sido totalmente pura, incontaminada.

 

Dado que esta ‘Kelippá’ desafortunadamente ha crecido y se ha expandido cada vez más, el Nombre de Di-s ‘HaVaIáH’ no se puede pronunciar incluso cuando Israel está en su propia tierra, excepto dentro de los confines del Templo Sagrado. Esto es así porque el Universo no volverá a ser purificado hasta la venida de Mashíaj, cuando el estado de la tierra corresponderá al deseo original de su Creador.

 

El propósito del exilio y la esclavitud de Israel en ‘Mitzraim’ (Egipto) era refinar a la nación en el “crisol de hierro”, para permitirle recibir la Torá de modo que la contaminación causada por la ‘Serpiente Original’ fuera eliminada de ellos.

 

En ‘Mattán Torá’ מתן תורה (“La entrega de la Torá), todo el Universo se rejuvenecería y se volvería como era en el momento en que Di-s había creado a Adam. Habría permanecido en ese estado si el pueblo de Israel no hubiera pecado durante el episodio del becerro de oro.

 

Prueba de esta teoría se encuentra en Tehil´lim/Salmos 82:6-7:

 

אֲנִי אָמַרְתִּי אֱלֹהִים אַתֶּם וּבְנֵי עֶלְיוֹן כֻּלְּכֶם

 

ANÍ  ÁMARTI  ELOHIM  ATTEM  UVNÉ  ËLÍON  KUL´LEJEM

 

“Yo dije: ‘Vosotros sois dioses. Y todos vosotros hijos del Altísimo’”.

 

אָכֵן כְּאָדָם תְּמוּתוּן

 

AJÉN  KEADAM  TEMUTÚN

 

“Pero como hombres moriréis…”

 

Di-s había planeado que el Éxodo se convirtiera en la renovación de la humanidad, y esta fue la revelación a Moshé cuando le enseñó que no había revelado verdaderamente Su Nombre, es decir, el ‘Nombre de Cuatro Letras’ (Shemot/Éxodo 6:3).

 

Todo esto había sido en respuesta a la pregunta de Moshé en Shemot/Éxodo 3:13:

 

וְאָמְרוּ־לִי מַה־שְּׁמוֹ מָה אֹמַר אֲלֵהֶם

 

VEAMERU-LI  MA-SHEMÓ  MA  OMAR  ALEHEM

 

“Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es Su Nombre? ¿qué les diré?”

 

En ese momento Di-s le había revelado a Moshé el concepto de חידוש העולם ‘Jiddush HaÖlam’ (“la renovación del mundo”).

 

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