JIDDUSH HAÖLAM - La renovación del mundo
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JIDDUSH HAÖLAM - La renovación del mundo
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Valdés Larrosa de Francia
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
En el capítulo 3 del Pirké de Rabbi
Eliëzer leemos que antes de la creación, Di-s y Su Nombre eran todo lo que
existía. Esta declaración es muy profunda. Solo necesitamos saber que si el Universo
no hubiera sido creado de acuerdo con un plan, y si el hombre no hubiera
introducido el pecado, no habría habido קליפה ‘Kelippá’, una “cáscara”, es decir,
algo como una cortina de hierro entre el hombre y Di-s. La ‘Kedushá’ (santidad)
habría prevalecido en la tierra, y el Nombre de Di-s se habría leído y
pronunciado exactamente como se escribe (יהו"ה). La atmósfera del mundo habría sido totalmente pura,
incontaminada.
Dado que esta ‘Kelippá’ desafortunadamente
ha crecido y se ha expandido cada vez más, el Nombre de Di-s ‘HaVaIáH’ no se
puede pronunciar incluso cuando Israel está en su propia tierra, excepto dentro
de los confines del Templo Sagrado. Esto es así porque el Universo no volverá a
ser purificado hasta la venida de Mashíaj, cuando el estado de la tierra
corresponderá al deseo original de su Creador.
El propósito del exilio y la
esclavitud de Israel en ‘Mitzraim’ (Egipto) era refinar a la nación en el
“crisol de hierro”, para permitirle recibir la Torá de modo que la
contaminación causada por la ‘Serpiente Original’ fuera eliminada de ellos.
En ‘Mattán Torá’ מתן תורה (“La entrega de la Torá), todo el Universo se rejuvenecería y
se volvería como era en el momento en que Di-s había creado a Adam. Habría
permanecido en ese estado si el pueblo de Israel no hubiera pecado durante el
episodio del becerro de oro.
Prueba de esta teoría se encuentra
en Tehil´lim/Salmos 82:6-7:
אֲנִי אָמַרְתִּי אֱלֹהִים אַתֶּם וּבְנֵי עֶלְיוֹן כֻּלְּכֶם
ANÍ
ÁMARTI ELOHIM ATTEM
UVNÉ ËLÍON KUL´LEJEM
“Yo dije: ‘Vosotros sois dioses. Y
todos vosotros hijos del Altísimo’”.
אָכֵן כְּאָדָם תְּמוּתוּן
AJÉN
KEADAM TEMUTÚN
“Pero como hombres moriréis…”
Di-s había planeado que el Éxodo se
convirtiera en la renovación de la humanidad, y esta fue la revelación a Moshé
cuando le enseñó que no había revelado verdaderamente Su Nombre, es decir, el ‘Nombre
de Cuatro Letras’ (Shemot/Éxodo 6:3).
Todo esto había sido en respuesta a
la pregunta de Moshé en Shemot/Éxodo 3:13:
וְאָמְרוּ־לִי מַה־שְּׁמוֹ מָה אֹמַר אֲלֵהֶם
VEAMERU-LI
MA-SHEMÓ MA OMAR
ALEHEM
“Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es Su Nombre? ¿qué les
diré?”
En ese momento Di-s le había
revelado a Moshé el concepto de חידוש העולם
‘Jiddush HaÖlam’ (“la renovación del mundo”).
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