LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

JÉSED, BAISHANIM Y RAJAMIM

JÉSED, BAISHANIM Y RAJAMIM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Guzman Bahena y Correa González de México, Aizza González de USA y de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El estudio de la Torá de los ‘Ölelim’ (niños pequeños) tiene tal mérito que incluso anula los malos decretos que se han promulgado en el Cielo contra el pueblo de Israel.

 

Al ahogar a todos los bebés varones judíos, el faraón también quiso socavar el segundo de los tres pilares sobre los que se asienta el Universo, es decir, la עבודה ‘Ävodá’ (“el servicio al Creador”). Esperaba lograrlo, ya que las mujeres no están calificadas para realizar ese servicio.

 

Al hacerlo, también destruiría el tercer pilar que mantiene el Universo en marcha, es decir, que mantiene vivo su potencial espiritual. El pilar al que se hace referencia es גמילות חסדים ‘Guemilut Jasadim’ (“la realización de actos de bondad”).

 

Una vez que Israel fuera aniquilado, no quedaría ningún vestigio de amor en este mundo. Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Ievamot 79 han declarado que חסד ‘Jésed’ es uno de los 3 atributos que distinguen a los miembros del pueblo de Israel y los hacen diferentes de los ‘Goim’ (“gentiles”), los otros son ‘Baishanim’ (“modestia”) y ‘Rajamim’ (“compasión”).

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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