HOD O DAVÁ - Esplendor o Miseria
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HOD O DAVÁ - Esplendor o Miseria
Por Kabbalah y Torah en Expansión
David HamMélej (el rey David) en
Tehil´lim/Salmos 30:5 dice: הודו ‘Hodú’ (“da gracias”) una alusión a Ejá/Lamentaciones 1:13:
כל־היום דוה
KOL-HAIIOM DAVÁ
“En el dolor (“miseria”) todo el día
(“constantemente”)”.
El Zóhar, al entender היום ‘HaiIom’ (“el día”) como el día del
calendario de Di-s, es decir, 1000 años para nosotros, siente que el exilio
actual fue decretado por un mínimo de 1000 años. Este período podría resultar
fatal para los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), como se menciona cuando se
invierten las letras de la palabra הוד ‘Hod’ (“esplendor”) en דוה ‘Davá’ (“dolor”, “miseria”).
Cuando el salmista declara en Tehil´lim
96:6:
הוֹד־וְהָדָר לְפָנָיו עֹז וְתִפְאֶרֶת בְּמִקְדָּשׁוֹ
HOD-VEHADAR LEFANAV ÖZ VETIFÉRET BEMIKDASHÓ
“Esplendor y majestad están delante
de Él; poder y hermosura en su santuario”.
Según nuestros ‘Jajamim’ (sabios),
la palabra ‘Hadar’ (“majestad”) se deriva de la palabra הדרן ‘Hadrán’, (“revisión o reversión”).
Si nuestras acciones son “buenas”, entonces el resultado es הוד ‘Hod’ (“esplendor”); si son “malas”,
el resultado sería דוה ‘Davá’ (“miseria”).
De cualquier manera, todo esto
sucede en Su Presencia, es decir, Di-s arregla que incluso el “mal”
eventualmente se convertirá en “bueno”, es decir, el resultado de דוה ‘Davá’ eventualmente
será הוד ‘Hod’ (“alabanza a Di-s”).
La idea de que הוד ‘Hod’ es reversible se expresa muy
claramente en Daniel 10:8:
והודי נהפך עלי למשחית
VEHODÍ NEHPAJ
ÄLAI LEMASHJIT
“Y mi esplendor se convirtió en una
fuerza destructiva”.
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