LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HOD O DAVÁ - Esplendor o Miseria

HOD O DAVÁ - Esplendor o Miseria

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

David HamMélej (el rey David) en Tehil´lim/Salmos 30:5 dice: הודו ‘Hodú’ (“da gracias”) una alusión a Ejá/Lamentaciones 1:13:

 

כל־היום דוה

 

KOL-HAIIOM  DAVÁ

 

“En el dolor (“miseria”) todo el día (“constantemente”)”.

 

El Zóhar, al entender היום ‘HaiIom’ (“el día”) como el día del calendario de Di-s, es decir, 1000 años para nosotros, siente que el exilio actual fue decretado por un mínimo de 1000 años. Este período podría resultar fatal para los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), como se menciona cuando se invierten las letras de la palabra הוד ‘Hod’ (“esplendor”) en דוה ‘Davá’ (“dolor”, “miseria”).

 

Cuando el salmista declara en Tehil´lim 96:6:

 

הוֹד־וְהָדָר לְפָנָיו עֹז וְתִפְאֶרֶת בְּמִקְדָּשׁוֹ

 

HOD-VEHADAR  LEFANAV  ÖZ  VETIFÉRET  BEMIKDASHÓ

 

“Esplendor y majestad están delante de Él; poder y hermosura en su santuario”.

 

Según nuestros ‘Jajamim’ (sabios), la palabra ‘Hadar’ (“majestad”) se deriva de la palabra הדרן ‘Hadrán’, (“revisión o reversión”). Si nuestras acciones son “buenas”, entonces el resultado es הוד ‘Hod’ (“esplendor”); si son “malas”, el resultado sería דוה ‘Davá’ (“miseria”).

 

De cualquier manera, todo esto sucede en Su Presencia, es decir, Di-s arregla que incluso el “mal” eventualmente se convertirá en “bueno”, es decir, el resultado de דוה ‘Davá’ eventualmente será הוד ‘Hod’ (“alabanza a Di-s”).

 

La idea de que הוד ‘Hod’ es reversible se expresa muy claramente en Daniel 10:8:

 

והודי נהפך עלי למשחית

 

VEHODÍ  NEHPAJ  ÄLAI  LEMASHJIT

 

“Y mi esplendor se convirtió en una fuerza destructiva”.

 

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