ESTE ES MI NOMBRE PARA SIEMPRE
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ESTE ES MI NOMBRE PARA SIEMPRE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El principio de que todas las
experiencias negativas serán reconocidas eventualmente como desarrollos
positivos se ha aplicado desde entonces en la historia del pueblo de Israel.
Esto es lo que el salmista tenía en mente en el Tehil´lim 30 versículo 3 cuando
dijo:
יְהֹוָ"ה
אֱלֹהָי שִׁוַּעְתִּי אֵלֶיךָ וַתִּרְפָּאֵנִי
ADO-NAI ELO-HAI
SHIVVÁÄTTI ELÉJA VATTIRPAÉNI
“Señor, Di-s mío, clamé a Ti, y me
sanaste”.
David quiso decir que se dio cuenta
(según Tehil´lim 41:5: “Oh Señor, ten piedad de mí; Sana mi alma, porque contra
ti he pecado”, que los asuntos que le hicieron gritar fueron en realidad sólo
vividos para que sirvieran de cura o remedio para su alma. Cuando prosiguió:
יְהֹוָ"ה
הֶעֱלִיתָ מִן־שְׁאוֹל נַפְשִׁי
ADO-NAI HE´ËLÍTA
MIN-SHEOL NAFSHÍ
“Oh Señor, has sacado mi alma del
Seol”.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en
Bereshit Rabbá 44:21 comentan sobre פרשת לך לך Parashat Lej Lejá que Avraham eligió
el exilio para sus descendientes para evitarles la experiencia del ‘Guehinnom’
(“infierno”), también conocida como ‘Sheol’ (Seol).
Encontramos una clara alusión al
hecho de que seremos librados de esa degradación final en Vaiikrá/Levítico 26:44
donde la Torá discute todos los castigos que serán infligidos a los ‘Hijos de
Israel’ por rebelión contra las leyes de la Torá:
“Sin embargo, a pesar de esto,
cuando estén en la tierra de sus enemigos no los desecharé ni los aborreceré
tanto como para destruirlos, quebrantando mi pacto con ellos, porque Yo soy el
Señor su Di-s”.
La destrucción de la que habla Di-s es
el descenso al pozo llamado ‘Guehinnom’. David se refiere a ella diciendo:
חִיִּיתַנִי
מִיָּרְדִי בוֹר
JIIIITÁNI MIIIAREDÍ
VOR
“Me has guardado con vida, para que
no descienda al sepulcro”.
Hay una alusión más aquí a Ejá/Lamentaciones
3:53:
צמתו בבור חיי
TZAMETÚ VABBOR
JAIIAI
“Silenciaron mi vida en la fosa”.
Cuando David continúa en el ‘Pasuk’
(versículo) 5:
זַמְּרוּ
לַיהֹוָ"ה חֲסִידָיו
ZAMMERÚ LAADO-NAI
JASIDAV
“Cantad al Señor sus piadosos”.
Se refiere al Nombre Inefable
mediante el cual se han realizado muchos milagros, un Nombre “oculto”, como
Di-s ya le dijo a Moshé cuando le dijo en Shemot/Éxodo 3:15:
זֶה־שְּׁמִי לְעֹלָם וְזֶה זִכְרִי לְדֹר דֹּר
ZE-SHEMÍ LEÖLAM
VEZÉ ZIJRÍ LEDOR
DOR
“Este es Mi Nombre para siempre, y
éste es Mi recuerdo de generación en generación”
La razón por la que la palabra לעולם ‘LeÖlam’ (“para siempre”) se escribe
defectuosa allí es para alertarnos sobre los aspectos ocultos del Nombre de
Di-s. Las dos referencias a זה ‘Zé’ (este), son: una al Nombre inefable de 4 letras יהו"ה ‘HaVaIáH’, la otra al Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’, que es igual al valor numérico de la palabra היכל ‘Hejal’ (Palacio, Santuario), es
decir 65. La mística del Nombre de Di-s es su asociación con el Santuario.
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