EL SEFER IETZIRA Y LOS HIJOS DE JACOB
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EL SÉFER IETZIRÁ Y LOS HIJOS DE JACOB
Por Kabbalah y Torah en Expansión
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(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Mora Roque de USA
Para que se
materialice el negocio de Javier ben Dora (Finest Cut Milling)
Y para
‘Teshuvá’ de Martha bat Dora
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Avraham (Abraham) escribió el ספר יצירה ‘Séfer Ietzirá’ (Libro de la
Formación) y se lo entregó a su hijo Itzjak (Isaac). Itzjak, a su vez, se lo
pasó a Iaäkov (Jacob).
Iaäkov pasó el libro a aquellos de
sus hijos que eran los más merecedores. Se supone que los ‘Sodot’ (secretos) de
la Torá no deben ser entregados a personas indignas. Como resultado, solo los
hijos nacidos de las esposas de pleno derecho de Iaäkov recibieron copias del libro.
Encontramos en el Talmud que Avraham
creaba un becerro todos los viernes, usando instrucciones del ‘Séfer Ietzirá’ sobre
cómo ordenar las diversas letras en el Nombre de Di-s para lograr esto. Dado
que los hijos de Iaäkov tuvieron acceso a esa información, es posible que
hicieran lo mismo.
Todo lo que hubiese surgido a través
de este método no está sujeto a las ‘Halajot’ (leyes judías) que requiere
sacrificio, extracción de sangre, etc., antes de que el animal esté ‘Kasher’ (apto)
para ser consumido. Un animal creado de esa manera puede ser consumido mientras
está “vivo”. Iosef (José) no estaba al tanto de esto, por lo que pensó que lo
que le informó a su padre fue un delito menor de sus hermanos.
Iosef le dijo a su padre que sus
hermanos estaban comiendo alimentos prohibidos como los miembros separados de animales
vivos, que estaban menospreciando a los hijos de las sirvientas llamándolos
“esclavos” y que se sospechaba que tenían conducta inmoral.
Hay letras en ciertos Nombres de
Di-s que, si se permutan de la manera correcta, permiten crear criaturas
femeninas, mientras que otras letras en otros Nombres de Di-s, cuando se
permutan correctamente, producen criaturas masculinas. Es muy posible que los
hermanos usaran su conocimiento del ‘Séfer Ietzirá’ para crear criaturas
femeninas (semejanzas humanas), y que se asociaran con estas criaturas.
Iosef llegó a la conclusión errónea
de que había algo inmoral en la conducta de los hermanos con esas “mujeres”.
Siempre que los hermanos estaban ocupados usando el ‘Séfer Ietzirá’, y los
hijos de Bilhá y Zilpá querían unirse a ellos, les decían a sus medio hermanos
que no podían, ya que eran de un estatus inferior, siendo los hijos de las
sirvientas. Tales declaraciones de los hijos de Leá no eran de naturaleza
despectiva, ya que los hermanos querían proteger los secretos del ‘Séfer
Ietzirá’ para que no cayeran en manos de aquellos a quienes el libro no estaba
destinado. De ello se deduce que tanto los hermanos como Iosef eran ‘Tzaddikim’
(personas justas).
Cualquier cosa que Iosef le dijera a
su padre tenía la intención de llevar a los hermanos a mejorar sus caminos al
ser amonestados por Iaäkov.
No obstante, la Torá se refiere a
estos informes de Iosef sobre sus hermanos como דבה רעה ‘Dibbá Raä’ (“Informes del mal”),
porque debería haber investigado las circunstancias antes de asumir lo peor y
contárselo a su padre.
Al observar lo que le sucedió a
Iosef como resultado de su narración de historias, debemos reflexionar cuánto
más propensos al castigo debemos ser, cuando nuestra narración no es לשם שמים ‘LeShem Shamáim’ (“En aras del cielo”), como lo fue Iosef.
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