LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ADAM MUAD LEOLAM

ADAM MUAD LEOLAM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Gordillo López de México

 

Y para protección física y espiritual de Selva Soledad

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

‘Adam HaRishón’ (“el primer hombre”) estaba en un nivel espiritual que lo hacía apto para usar prendas de luz e incluso su talón irradiaba una luz más brillante que el sol. Si no hubiera pecado, la piel de su rostro habría irradiado una luz cegadora.

 

La “luz” también se llama קרן ‘Karán’, como sabemos por Javakkuk/Habacuc 3:4:

 

“Su resplandor es como la luz; tiene קרנים ‘Karnáim’ (rayos) que salen de su mano”

 

Cuando miramos al sol observamos que de él emanan muchas líneas. Estos son los llamados קרני החמה ‘Karné HaJammá’ (los “cuernos” o rayos del sol).

 

Una vez que Adam pecó y tuvo que cambiarse a prendas de piel, es decir, prendas cuya materia prima provenía del polvo de la tierra, se convirtió en arcilla, al igual que la arcilla en las manos del alfarero. El nuevo estado de Adam se describe mejor en Ejá/Lamentaciones 4:2 donde el profeta Irmiáhu/Jeremías habla de:

 

“Los hijos preciados de Sion, que valían su peso en oro puro, ¡cómo son tenidos por vasijas de barro, obra de manos de alfarero!”.

 

El declive de Adam se compara con el declive de ser como קרן ‘Kéren - Karán’ (“cuerno” - “rayo”) a convertirse en פך ‘Paj’ (“vasija pequeña”).

 

El nombre אדם ‘Adam’ originalmente se relacionaba con un tipo superior de אדמה ‘Adamá’. Posteriormente se relacionó con el material inferior que conocemos como ‘Adamá’ (“polvo de la tierra”). A partir de ese último material se construyen las פכים ‘Pajim’ (“vasijas de arcilla”).

 

Mientras Adam estuvo en su nivel espiritual original, él mismo fue la ofrenda a Di-s, como se insinúa en Vaiikrá/Levítico 1:2, que en primera instancia uno debe hacer una ofrenda de sí mismo a Di-s. En ese momento el hombre era como las almas de los ‘Tzaddikim’ (personas justas); estos se describen como ofrecidos a Di-s por el ángel Mijael (Miguel) después de que parten de esta tierra.

 

Cuando el ‘Salmista’ nos dice que el hombre ni siquiera pasó una sola noche en su inocencia original y ahora ha sido comparado con las bestias (Tehil´lim/Salmos 49:14), él insinúa que el hombre descendió al nivel del buey.

 

El significado más profundo del Midrash nos dice que el buey sacrificado por Adam tenía solo un קרן ‘Kéren’ (cuerno), es una prueba de que conserva un pequeño vestigio de la imagen primigenia, aunque en un plano mucho más bajo que antes.

 

Cuando la Torá discute la legislación que involucra daños causados ​​por el cuerno de un animal (Shemot/Éxodo 21:35), es una regla general que un animal que tuvo un historial intachable, nunca fue agresivo, es responsable (su dueño) de la mitad del daño que ha causado. Sin embargo, si el animal tenía un historial de causar daños, se evalúa a su dueño el valor total de cualquier daño que haya causado.

 

Cuando un ser humano causa un daño, siempre se considera que tiene un historial de agresividad y, por lo tanto, siempre se le hace responsable del daño total que causa. Todo esto se remonta al hombre original que había causado graves daños a este mundo, por lo que todos los seres humanos que vinieron después de él deben considerarse a sí mismos como prevenidos.

 

Di-s le había advertido que “el día que comas de él, te convertirás en mortal”. Adam estaba completamente despierto cuando la “Serpiente” lo sedujo; por eso no podía alegar circunstancias atenuantes.

 

También pecó mientras dormía, ya que durante los 130 años que no convivió con su esposa emitió semen de noche, que a su vez se convirtió en toda clase de ‘Shedim’ (“espíritus destructivos”), como ya conocemos. Todo esto se debió a que había absorbido los contaminantes emitidos por la “Serpiente”. Como resultado, el hombre es completamente responsable de los daños causados ​​por él tanto mientras está despierto como mientras duerme.

 

Cuando hablamos del hombre como אדם מועד לעולם ‘Adam Muäd LeÖlam’ (“el hombre es advertido para siempre”), advertido sobre cualquier pecado que cometa y, por lo tanto, plenamente responsable de sus acciones, esto significa que paga la pena total, la mortalidad, por sus transgresiones. Esta mortalidad se transmite de generación en generación.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN