ADAM MUAD LEOLAM
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ADAM MUAD LEOLAM
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Gordillo López de México
Y para
protección física y espiritual de Selva Soledad
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
‘Adam HaRishón’ (“el primer hombre”)
estaba en un nivel espiritual que lo hacía apto para usar prendas de luz e
incluso su talón irradiaba una luz más brillante que el sol. Si no hubiera
pecado, la piel de su rostro habría irradiado una luz cegadora.
La “luz” también se llama קרן ‘Karán’, como sabemos por Javakkuk/Habacuc
3:4:
“Su resplandor es como la luz; tiene
קרנים ‘Karnáim’ (rayos) que salen de su mano”
Cuando miramos al sol observamos que
de él emanan muchas líneas. Estos son los llamados קרני החמה ‘Karné HaJammá’ (los “cuernos” o rayos del sol).
Una vez que Adam pecó y tuvo que
cambiarse a prendas de piel, es decir, prendas cuya materia prima provenía del
polvo de la tierra, se convirtió en arcilla, al igual que la arcilla en las
manos del alfarero. El nuevo estado de Adam se describe mejor en Ejá/Lamentaciones
4:2 donde el profeta Irmiáhu/Jeremías habla de:
“Los hijos preciados de Sion, que
valían su peso en oro puro, ¡cómo son tenidos por vasijas de barro, obra de
manos de alfarero!”.
El declive de Adam se compara con el
declive de ser como קרן ‘Kéren - Karán’ (“cuerno” - “rayo”) a convertirse en פך ‘Paj’ (“vasija pequeña”).
El nombre אדם ‘Adam’ originalmente se relacionaba
con un tipo superior de אדמה ‘Adamá’. Posteriormente se relacionó con el material inferior que
conocemos como ‘Adamá’ (“polvo de la tierra”). A partir de ese último material
se construyen las פכים ‘Pajim’ (“vasijas de arcilla”).
Mientras Adam estuvo en su nivel
espiritual original, él mismo fue la ofrenda a Di-s, como se insinúa en Vaiikrá/Levítico
1:2, que en primera instancia uno debe hacer una ofrenda de sí mismo a Di-s. En
ese momento el hombre era como las almas de los ‘Tzaddikim’ (personas justas);
estos se describen como ofrecidos a Di-s por el ángel Mijael (Miguel) después de
que parten de esta tierra.
Cuando el ‘Salmista’ nos dice que el
hombre ni siquiera pasó una sola noche en su inocencia original y ahora ha sido
comparado con las bestias (Tehil´lim/Salmos 49:14), él insinúa que el hombre
descendió al nivel del buey.
El significado más profundo del
Midrash nos dice que el buey sacrificado por Adam tenía solo un קרן ‘Kéren’ (cuerno), es una prueba de
que conserva un pequeño vestigio de la imagen primigenia, aunque en un plano
mucho más bajo que antes.
Cuando la Torá discute la
legislación que involucra daños causados por el cuerno de un animal
(Shemot/Éxodo 21:35), es una regla general que un animal que tuvo un historial
intachable, nunca fue agresivo, es responsable (su dueño) de la mitad del daño
que ha causado. Sin embargo, si el animal tenía un historial de causar daños,
se evalúa a su dueño el valor total de cualquier daño que haya causado.
Cuando un ser humano causa un daño,
siempre se considera que tiene un historial de agresividad y, por lo tanto,
siempre se le hace responsable del daño total que causa. Todo esto se remonta
al hombre original que había causado graves daños a este mundo, por lo que
todos los seres humanos que vinieron después de él deben considerarse a sí
mismos como prevenidos.
Di-s le había advertido que “el día
que comas de él, te convertirás en mortal”. Adam estaba completamente despierto
cuando la “Serpiente” lo sedujo; por eso no podía alegar circunstancias
atenuantes.
También pecó mientras dormía, ya que
durante los 130 años que no convivió con su esposa emitió semen de noche, que a
su vez se convirtió en toda clase de ‘Shedim’ (“espíritus destructivos”), como
ya conocemos. Todo esto se debió a que había absorbido los contaminantes
emitidos por la “Serpiente”. Como resultado, el hombre es completamente
responsable de los daños causados por él tanto mientras está despierto como
mientras duerme.
Cuando hablamos del hombre como אדם מועד לעולם ‘Adam Muäd LeÖlam’ (“el
hombre es advertido para siempre”), advertido sobre cualquier pecado que cometa
y, por lo tanto, plenamente responsable de sus acciones, esto significa que
paga la pena total, la mortalidad, por sus transgresiones. Esta mortalidad se
transmite de generación en generación.
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