TRES CORONAS
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TRES CORONAS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
‘Kéter Torá’ (la “corona” de la Torá)
debe combinarse con otras dos “coronas”, a saber, la “corona” de מלכות ‘Maljut’ (realeza), y la “corona” de
כהונה ‘Kehunná’ (sacerdocio).
La Torá fue dada para ser estudiada,
observada (mandamientos negativos) y cumplida (mandamientos positivos). El
aspecto más importante de la “actuación” es el servicio de sacrificio realizado
por los ‘Kohanim’ (sacerdotes). Es por eso que ese aspecto de la ejecución de
la Torá se llama עבודה
‘Ävodá’ (servicio).
Este es entonces el significado de כתר כהונה ‘Kéter Kehunná’ (la corona del sacerdocio). Se percibe que los
‘Kohanim’ que realizan sus tareas en el Templo llevan esa “corona”. También
existe la necesidad de כתר מלכות ‘Kéter Maljut’ (la corona
de la realeza), para infundir al pueblo el debido respeto por la ley de Di-s.
Se les debe animar a que sean diligentes en la observancia de los estatutos de
la Torá.
La función de los eruditos de la
Torá ha sido tradicionalmente supervisar, exhortar a la gente a cumplir con sus
deberes, tal como era la tarea de los ‘Neviim’ (profetas) cuando todavía
estábamos bendecidos con su presencia entre nosotros. Moshé (Moisés), el más
grande de los profetas, fue descrito por nuestros ‘Jajamim’ (sabios) como
‘Mélej (“Rey”), porque tenía la autoridad de un rey coronado.
A efectos prácticos, estas tres
“coronas” tienen un único objetivo. Ahora podemos comprender por qué la tarea
del pueblo de Israel en la revelación del monte Sinaí se describió como convertirse
en un “reino de sacerdotes y una nación santa” (Shemot/Éxodo 19:6). Aquí tenemos
una clara alusión a la “corona” del sacerdocio y la “corona” del reino. Ambas
“coronas” sirven para promover la observancia de la Torá.
Iosef (José) adquirió la “corona” de
la Torá que le fue entregada por su padre Iaäkov (Jacob).
Leví adquirió la “corona” del
sacerdocio; Tan pronto como nació, Di-s envió al ángel Gavriel y lo llevó ante
Su Presencia, lo equipó con 24 regalos y lo llamó por su nombre לוי ‘Leví’. Según el Midrash HagGadol,
la ausencia de un sujeto como “su padre” o “su madre”, cuando se nombró a Leví,
sugiere que fue nombrado en el cielo.
Iehudá adquirió la “corona” de la
realeza. Esta corona fue especialmente apropiada para Iehudá, ya que corresponde
al “reino de los cielos”, la “cuarta pata”.
Los 3 patriarcas Avraham, Itzjak y
Iaäkov formaron las primeras 3 patas del “trono”. Habían contribuido con sus 3
atributos respectivos para formar esas 3 patas, es decir, חסד Jésed, גבורה ‘Guevurá’ y תפארת ‘Tiféret’. Esos 3 atributos se perciben
como irradiando las 3 “líneas”, derecha, izquierda y centro, conocidas como קו החסד ‘Kav HaJésed’, קו הדין
‘Kav HadDin’ y קו הרחמים ‘Kav HaRajamim’.
FOTO: Dije Kabalista de la letra
Shin de 4 brazos. La señal del reino mesiánico y del mundo venidero por mekubal.com
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