TORAT HAADAM
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TORAT HAADAM
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Cuando hablamos de תקונים ‘Tikkunim’ (“reparaciones”), debemos
apreciar que el primer paso en tales reparaciones es el elemento סור מרע ‘Sur MeRá’ (“apartarse del mal”), seguido del elemento ועשה טוב ‘VaÄsé Tov’ (“Y hacer el bien”).
El elemento ‘Sur MeRá’ consiste en
la eliminación de los contaminantes residuales dentro de nosotros a través de
la influencia de la ‘Najash’(“Serpiente”). Esta infección se propaga cada vez
más a lo largo de todas las generaciones. Debido a esto, todas las personas
nacidas hoy en día se originan en lo que Rabbí Äkivá ha venido a llamar טיפה סרוחה ‘Tippá Serujá’ (“la gota maloliente de semen”). Cuando se
elimina el residuo de esa gota maloliente, la Torá se puede recibir en su Totalidad.
La Torá representa el elemento ‘Äsé
Tov’ (“haz el bien”). La Torá es el reverso de la contaminación. Esta es la razón
por la que el Talmud Sukká 52b advierte que “si el impulso del mal te ataca arrástralo
a la casa de estudio de Torá”. Después de haber hecho esto, la Torá de Di-s
también se puede llamar תורת האדם ‘Torat HaAdam’ (la Torá
del Hombre).
El nombre אדם ‘Adam’ para el hombre, la especie,
proviene de la palabra אדמה ‘Adamá’ en el sentido de algo muy superior; como Bereshit/Génesis
2:7, donde se describe al hombre como formado a partir de ‘Adamá’ (“tierra”),
que Rabbí Shimön bar Iojai entendió como la emanación בינה ‘Biná’.
El hombre tenía derecho a ese
apelativo mientras no hubiera pecado. El hombre volverá a tener derecho a ese
nombre cuando ‘Mashíaj’ haya venido y se haya completado el ‘Tikkún’, la
reparación al mundo causada por el pecado de Adam.
Todo el proceso de ‘Tikkún’ ocurre
en etapas. Las 4 “personas” que han sido llamadas por el nombre אדם ‘Adam’, son Adam, David, Mashíaj y el pueblo de Israel.
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