LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TORAT HAADAM

TORAT HAADAM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando hablamos de תקונים ‘Tikkunim’ (“reparaciones”), debemos apreciar que el primer paso en tales reparaciones es el elemento סור מרע ‘Sur MeRá’ (“apartarse del mal”), seguido del elemento ועשה טוב ‘VaÄsé Tov’ (“Y hacer el bien”).

 

El elemento ‘Sur MeRá’ consiste en la eliminación de los contaminantes residuales dentro de nosotros a través de la influencia de la ‘Najash’(“Serpiente”). Esta infección se propaga cada vez más a lo largo de todas las generaciones. Debido a esto, todas las personas nacidas hoy en día se originan en lo que Rabbí Äkivá ha venido a llamar טיפה סרוחה ‘Tippá Serujá’ (“la gota maloliente de semen”). Cuando se elimina el residuo de esa gota maloliente, la Torá se puede recibir en su Totalidad.

 

La Torá representa el elemento ‘Äsé Tov’ (“haz el bien”). La Torá es el reverso de la contaminación. Esta es la razón por la que el Talmud Sukká 52b advierte que “si el impulso del mal te ataca arrástralo a la casa de estudio de Torá”. Después de haber hecho esto, la Torá de Di-s también se puede llamar תורת האדם ‘Torat HaAdam’ (la Torá del Hombre).

 

El nombre אדם ‘Adam’ para el hombre, la especie, proviene de la palabra אדמה ‘Adamá’ en el sentido de algo muy superior; como Bereshit/Génesis 2:7, donde se describe al hombre como formado a partir de ‘Adamá’ (“tierra”), que Rabbí Shimön bar Iojai entendió como la emanación בינה ‘Biná’.

 

El hombre tenía derecho a ese apelativo mientras no hubiera pecado. El hombre volverá a tener derecho a ese nombre cuando ‘Mashíaj’ haya venido y se haya completado el ‘Tikkún’, la reparación al mundo causada por el pecado de Adam.

 

Todo el proceso de ‘Tikkún’ ocurre en etapas. Las 4 “personas” que han sido llamadas por el nombre אדם ‘Adam’, son Adam, David, Mashíaj y el pueblo de Israel.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN