TIKKÚN ÖLAM
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TIKKÚN ÖLAM
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia López Machado de Argentina y Muñoz Ávila y Trinidad
Toledo de México
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
David HamMélej (el rey David)
gobernó durante 40 años. Esta figura se menciona en el nombre שמואל ‘Shemuel’ (Samuel), que se compone
de las letras del nombre שאול ‘Shaúl’ (Saúl), con la letra מ ‘Mem’ de guematria 40 añadida.
Las primeras 4 letras aluden a la
realeza, la última a los 40 años que reinó David.
Shemuel HanNaví (Samuel el profeta)
era de la tribu de Leví que llevaba la ‘Kéter Torá’ (la corona de la Torá). El
mismo Shemuel fue considerado igual a Moshé (Moisés) y Aharón juntos. Aunque
era conocido como levita, al ser miembro de esa tribu, combinó en sí mismo
elementos del sacerdocio, siendo tradicionalmente considerado la reencarnación
de Aharón, el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote).
Cuando Di-s le dijo a Moshé en Shemot/Éxodo
4:14: ¿No está allí tu hermano Aharón, el levita? Dio a entender que habría un
levita que al mismo tiempo era el hermano de Moshé, Aharón, es decir, el
reencarnado de Aharón, el profeta Shemuel. Este secreto fue revelado por el
Arizal (Rabbí Itzjak Luria).
Por lo tanto, encontramos la
“corona” de la Torá y la “corona” del sacerdocio combinadas en una sola
persona, Shemuel, todo por el bien de la “corona” de la Torá.
Iosef (José) representó la “corona”
de la Torá como es bien sabido. El pilar sobre el que descansa el mundo se
llama צדיק ‘Tzaddik’ (justo); Iosef, universalmente conocido como יוסף הצדיק ‘Iosef HaTzaddik’ (José el Justo) es
ese pilar.
El ‘Tzaddik’ (persona justa) es la
emanación יסוד ‘Iesod’ que conduce directamente a la emanación מלכות ‘Maljut’. Todas las fuerzas, las
influencias que se encuentran dentro de las diversas emanaciones se canalizan
hacia la emanación Maljut solo después de haber pasado por la
emanación Iesod.
La emanación Maljut tiene que ser
percibida como el מנהיג
‘Manhig’ (“líder”), el guía del universo físico, actuando en nombre
de las otras emanaciones en el nombre del אין סוף ‘En Sof’ (Infinito), Di-s mismo. Esta es la razón por la que se
le llama מלכות עולם ‘Maljut Ölam’ (“reino
del universo”).
El pilar que mantiene este mundo en
marcha es el ‘Tzaddik’, es decir, el צינור ‘Tzinnor’ (tubo), que va de Iesod a
Maljut. Derivamos ‘Kéter Maljut’ (la “corona” de la Realeza) del atributo de
Maljut así como del Templo Sagrado, el היכל השם ‘Hejal HaShem’ (El Palacio del Nombre), el sitio de ‘Kéter
Kehunná’ (la “corona” del Sacerdocio). Iosef fue el gobernante que reparó
muchas de las deficiencias del mundo.
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