LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TIKKÚN ÖLAM

TIKKÚN ÖLAM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Machado de Argentina y Muñoz Ávila y Trinidad Toledo de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

David HamMélej (el rey David) gobernó durante 40 años. Esta figura se menciona en el nombre שמואל ‘Shemuel’ (Samuel), que se compone de las letras del nombre שאול ‘Shaúl’ (Saúl), con la letra מ ‘Mem’ de guematria 40 añadida.

 

Las primeras 4 letras aluden a la realeza, la última a los 40 años que reinó David.

 

Shemuel HanNaví (Samuel el profeta) era de la tribu de Leví que llevaba la ‘Kéter Torá’ (la corona de la Torá). El mismo Shemuel fue considerado igual a Moshé (Moisés) y Aharón juntos. Aunque era conocido como levita, al ser miembro de esa tribu, combinó en sí mismo elementos del sacerdocio, siendo tradicionalmente considerado la reencarnación de Aharón, el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote).

 

Cuando Di-s le dijo a Moshé en Shemot/Éxodo 4:14: ¿No está allí tu hermano Aharón, el levita? Dio a entender que habría un levita que al mismo tiempo era el hermano de Moshé, Aharón, es decir, el reencarnado de Aharón, el profeta Shemuel. Este secreto fue revelado por el Arizal (Rabbí Itzjak Luria).

 

Por lo tanto, encontramos la “corona” de la Torá y la “corona” del sacerdocio combinadas en una sola persona, Shemuel, todo por el bien de la “corona” de la Torá.

 

Iosef (José) representó la “corona” de la Torá como es bien sabido. El pilar sobre el que descansa el mundo se llama צדיק ‘Tzaddik’ (justo); Iosef, universalmente conocido como יוסף הצדיק ‘Iosef HaTzaddik’ (José el Justo) es ese pilar.

 

El ‘Tzaddik’ (persona justa) es la emanación יסוד ‘Iesod’ que conduce directamente a la emanación מלכות ‘Maljut’. Todas las fuerzas, las influencias que se encuentran dentro de las diversas emanaciones se canalizan hacia la emanación Maljut solo después de haber pasado por la emanación Iesod.

 

La emanación Maljut tiene que ser percibida como el מנהיג ‘Manhig’ (“líder”), el guía del universo físico, actuando en nombre de las otras emanaciones en el nombre del אין סוף ‘En Sof’ (Infinito), Di-s mismo. Esta es la razón por la que se le llama מלכות עולם ‘Maljut Ölam’ (“reino del universo”).

 

El pilar que mantiene este mundo en marcha es el ‘Tzaddik’, es decir, el צינור ‘Tzinnor’ (tubo), que va de Iesod a Maljut. Derivamos ‘Kéter Maljut’ (la “corona” de la Realeza) del atributo de Maljut así como del Templo Sagrado, el היכל השם ‘Hejal HaShem’ (El Palacio del Nombre), el sitio de ‘Kéter Kehunná’ (la “corona” del Sacerdocio). Iosef fue el gobernante que reparó muchas de las deficiencias del mundo.

 

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