LAMED: LA ENSEÑANZA
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LÁMED: LA ENSEÑANZA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia García Feria, De la Paz Membreño y de Yolisma Ponce de
USA, García Mejía y León García de Ecuador, Guzmán Bahena de México y Valdés
Larrosa de Francia
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Estuardo ben Leonor y Sarah Avraham bat Avraham
Para
despertar espiritual de Everardo Rodríguez y sus hijos
Para
bendición de prosperidad, salud y éxito de José ben Umbelina
Para
prosperidad, sustento y crecimiento espiritual de Irina bat Irene
Para
bendición de Paz y encontrar a su alma gemela de Natalia bat Susana
Para
bendición de protección, sabiduría y ‘Rúaj HaKódesh’ de Guillermo ben Nora
Y
para paz, armonía, unidad, crecimiento espiritual y protección de Ecuador
En
el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov,
Sará, Rivká, Rajel y Leá
La alusión al לימוד ‘Limmud’ (estudio) de la Torá se
encuentra en la letra ל ‘Lámed’.
Hay cuatro letras en el alefato que
contienen la letra ל ‘Lámed’ cuando se deletrea: אל"ף ‘Álef’, גימ"ל ‘Guímel’, דלי"ת ‘Dálet’ y למ"ד ‘Lámed’.
La ל ‘Lámed’ en la letra אל"ף ‘Álef’ alude a Iaäkov (Jacob), que
es la א ‘Álef’ grande de Adam, es el שר ואלוף ושורש
העולם ‘SAR VEAL´LUF VESHÓRESH
HAÖLAM’ (“El Príncipe, el Campeón y la Raíz del mundo).
La letra ל ‘Lámed’ en la גימ"ל ‘Guímel’ alude a Leví, quien fue el
tercer hijo nacido de Leá. Se puede considerar que esta tribu ya asocia el
estudio de la Torá con su formación dentro del útero de la madre. Moshé (Moisés),
que representa la Torá más que nadie, también fue el tercer hijo de su madre.
Nos entregó la Torá en el tercer mes (Siván), una Torá destinada a un pueblo
estructurado en tres: כהן־לוי־ישראל ‘Kohén-Leví-Israel’.
La letra ל ‘Lámed’ en la דלי"ת ‘Dálet’ alude a Iehudá, que era el
cuarto hijo de Leá. Él proporcionó la cuarta pata del Trono de Di-s.
Cuando la letra ל ‘Lámed’ se escribe como una palabra,
tenemos la palabra לימוד
‘Limmud’ (estudio), la esencia de la Torá. Esta es una alusión a Iosef
(José), quien representa al ‘Kéter Torá’ (la corona de la Torá).
Otra forma de ver la letra ל ‘Lámed’ es enfocarse en su valor
numérico, es decir, שלושים ‘Sheloshim’ (30). Cuando
Iosef alcanzó su posición de poder, la Torá lo describe como que “Iosef tenía
treinta años cuando se presentó ante Faraón” (Bereshit/Génesis 41:46). Por
tanto, la dimensión mística de la letra ל ‘Lámed’ es la “corona” de la Torá.
La Torá informa (Shemot/Éxodo 13:19)
que Moshé tomó los huesos de Iosef cuando el pueblo de Israel dejó Mitzraim (Egipto).
Él cumplió una promesa hecha a Iosef bajo juramento por sus hermanos
sobrevivientes. La palabra para “huesos” en hebreo es la misma que para
“esencia”, es decir, עצם ‘Ëtzem’. El informe de la Torá tiene entonces un significado dual,
es decir, Moshé tomó la esencia de Iosef con el pueblo de Israel cuando
salieron de Mitzraim. Habiendo adquirido la esencia de Iosef, Moshé pudo más
tarde entregar la Torá al pueblo de Israel. Volver a las raíces.
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