LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAMED: LA ENSEÑANZA

LÁMED: LA ENSEÑANZA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia García Feria, De la Paz Membreño y de Yolisma Ponce de USA, García Mejía y León García de Ecuador, Guzmán Bahena de México y Valdés Larrosa de Francia

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Estuardo ben Leonor y Sarah Avraham bat Avraham

 

Para despertar espiritual de Everardo Rodríguez y sus hijos

 

Para bendición de prosperidad, salud y éxito de José ben Umbelina

 

Para prosperidad, sustento y crecimiento espiritual de Irina bat Irene

 

Para bendición de Paz y encontrar a su alma gemela de Natalia bat Susana

 

Para bendición de protección, sabiduría y ‘Rúaj HaKódesh’ de Guillermo ben Nora

 

Y para paz, armonía, unidad, crecimiento espiritual y protección de Ecuador

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La alusión al לימוד ‘Limmud’ (estudio) de la Torá se encuentra en la letra ל ‘Lámed’.

 

Hay cuatro letras en el alefato que contienen la letra ל ‘Lámed’ cuando se deletrea: אל"ף ‘Álef’, גימ"ל ‘Guímel’, דלי"ת ‘Dálet’ y למ"ד ‘Lámed’.

 

La ל ‘Lámed’ en la letra אל"ף ‘Álef’ alude a Iaäkov (Jacob), que es la א ‘Álef’ grande de Adam, es el שר ואלוף ושורש העולם ‘SAR  VEAL´LUF  VESHÓRESH  HAÖLAM’ (“El Príncipe, el Campeón y la Raíz del mundo).

 

La letra ל ‘Lámed’ en la גימ"ל ‘Guímel’ alude a Leví, quien fue el tercer hijo nacido de Leá. Se puede considerar que esta tribu ya asocia el estudio de la Torá con su formación dentro del útero de la madre. Moshé (Moisés), que representa la Torá más que nadie, también fue el tercer hijo de su madre. Nos entregó la Torá en el tercer mes (Siván), una Torá destinada a un pueblo estructurado en tres: כהן־לוי־ישראל ‘Kohén-Leví-Israel’.

 

La letra ל ‘Lámed’ en la דלי"ת ‘Dálet’ alude a Iehudá, que era el cuarto hijo de Leá. Él proporcionó la cuarta pata del Trono de Di-s.

 

Cuando la letra ל ‘Lámed’ se escribe como una palabra, tenemos la palabra לימוד ‘Limmud’ (estudio), la esencia de la Torá. Esta es una alusión a Iosef (José), quien representa al ‘Kéter Torá’ (la corona de la Torá).

 

Otra forma de ver la letra ל ‘Lámed’ es enfocarse en su valor numérico, es decir, שלושים ‘Sheloshim’ (30). Cuando Iosef alcanzó su posición de poder, la Torá lo describe como que “Iosef tenía treinta años cuando se presentó ante Faraón” (Bereshit/Génesis 41:46). Por tanto, la dimensión mística de la letra ל ‘Lámed’ es la “corona” de la Torá.

 

La Torá informa (Shemot/Éxodo 13:19) que Moshé tomó los huesos de Iosef cuando el pueblo de Israel dejó Mitzraim (Egipto). Él cumplió una promesa hecha a Iosef bajo juramento por sus hermanos sobrevivientes. La palabra para “huesos” en hebreo es la misma que para “esencia”, es decir, עצם ‘Ëtzem’. El informe de la Torá tiene entonces un significado dual, es decir, Moshé tomó la esencia de Iosef con el pueblo de Israel cuando salieron de Mitzraim. Habiendo adquirido la esencia de Iosef, Moshé pudo más tarde entregar la Torá al pueblo de Israel. Volver a las raíces.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN