KATÓNTI - Indigno soy
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KATÓNTI (“Indigno soy”)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Guzmán Bahena de México, Viorica Ivanciu de Rumanía, López
Machado de Argentina, Corina Rojas de Venezuela y Munguía Hernández y García
Feria de UsA
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Jessica bat Rocío
Para trabajo
y prosperidad económica de Corina Rojas e hijos: Alberto José, José Alberto y José Andrés
Para éxito
comercial y empresarial de TexaSoap
Para protección
física y espiritual de Alberto José, José Alberto, Corina Rojas, Carlos
Machado, Melina y Sharon banot Hadassa
Y para Teshuvá
y despertar espiritual de Alberto José, José Alberto y José Andrés
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Bereshit/Génesis 32:11:
“Indigno soy de toda misericordia y de toda la fidelidad que has
mostrado a tu siervo; pues con sólo mi cayado crucé este Jordán, y ahora he
llegado a tener dos campamentos”.
Mi mérito se ha agotado por todos
los favores y el cumplimiento de Tus promesas.
Según Rabbí Abbá en Bereshit Rabbá
76:5, la palabra קטונתי
‘Katónti’ (“indigno soy”), significa que Iaäkov (Jacob) se sintió
indigno de todos los favores que había experimentado a manos de Di-s. Rabbí
Leví, sin embargo, siente que Iaäkov se había sentido con derecho a recibir
favores, pero había agotado sus méritos al hacerlo. Ambos ‘Jajamim’ (sabios)
tienen razón.
Los comentarios de Iaäkov expresaron
tanto sus sentimientos hacia Ësav (Esaú) como sus sentimientos hacia respecto a
Sammael. Con respecto a su posición frente a Ësav, Iaäkov expresó su
preocupación de que los mismos favores que había experimentado hasta ahora
podrían colocarlo en una posición desventajosa, ya que Ësav no había sido
recompensado por sus méritos.
Sabemos por Shabbat 32a que un
milagro realizado para alguien se basa en sus méritos acumulados. El Talmud
deriva este principio de nuestro verso. Los ‘Jajamim’ entienden el verso en el
último sentido. Debemos concluir que Iaäkov apeló a Di-s en este punto para que
le hiciera un milagro ahora también, a fin de salvarlo de Ësav. Cuando invocó
el Nombre de Di-s de 4 Letras, vemos una similitud con el Tehil´lim/Salmos 20:8:
אֵלֶּה בָרֶכֶב וְאֵלֶּה בַסּוּסִים וַאֲנַחְנוּ
בְּשֵׁם־יְהֹוָ"ה אֱלֹהֵינוּ נַזְכִּיר
ÉL´LE VÁREJEV
VE´ÉL´LE VASSUSIM VAANÁJNU
BESHEM-ADO-NAI ELO-HÉNU NAZKIR
“Estos confían en carros, y aquéllos
en caballos; mas nosotros del Nombre del Señor nuestro Di-s tendremos memoria”.
Porque la verdadera salvación es de
Di-s. Sin sentirse moralmente autorizado, Iaäkov le suplicó a Di-s que
realizara el milagro por causa de Su Nombre. Con respecto a su inminente
confrontación con Sammael, sin embargo, dijo: קטונתי מכל
האמת ‘KATÓNTI
UMIKKOL HAEMET’ (“indigno soy de toda la verdad”), invocó su propio
atributo específico de אמת ‘Emet’ (verdad), como sabemos en relación con Mijá/Miqueas 7:20: תתן אמת ליעקב “TITTÉN EMET LEIAÄKOV - Otorgarás a Jacob la verdad”. Este
atributo es una referencia a la Torá que se conoce como תורת אמת ‘TORAT EMET’, en otras
palabras, la Torá fue entregada al pueblo de Israel a través de este atributo
de Iaäkov.
Según los ‘Mekubbalim’ (cabalistas),
la Torá se origina en las regiones Superiores del cielo, una región donde el
atributo de Iaäkov está en casa. Iaäkov se describe en la Torá como איש תם ‘Ish Tam’ (hombre íntegro) que reside en las “tiendas” de la
Torá (Bereshit/Génesis 25:27).
La expresión קטונתי ‘Katónti’ (“soy demasiado insignificante”,
“indigno”), puede entenderse mejor cuando lo comparamos con la última Mishná en
el tratado Sotá 49, donde se nos dice que después de la muerte de Rabbí Iossi
el קטנותא ‘Katnutá’ (pequeño), ya no había ningún hombre que mereciera el
título de “el piadoso”. Si Rabbí Iossi era tan piadoso, ¿por qué la Mishná se
refiere a él como “el pequeño”?
Según los ‘Jajamim’, el significado
es que Rabbí Iossi era el menos piadoso de todos los hombres piadosos que le
precedieron. Según Maimónides, significa que Rabbí Iossi era la “raíz” de todos
los hombres piadosos, y la raíz es por naturaleza algo que tiene pequeños
comienzos.
Iaäkov luego aludió al proceso de
alcanzar significado como uno que comienza por ser pequeño, קטן ‘Katán’. Esta es también la razón
por la que a Iaäkov se le conoce popularmente como הקטן ‘HakKatán’, “el pequeño Jacob”. En su súplica
a Di-s para que lo salve de Sammael, Iaäkov se refirió a esto cuando dijo: קטונתי ‘Katónti’. Cuando Rabbí Leví dijo en
el Midrash que Iaäkov quiso decir:
Los ‘Jajamim’ entiende que esto es
una referencia al hecho de que Iaäkov no tenía plata ni oro con él. Usó estas
palabras con Ësav para convencerlo de que él, Iaäkov, no había visto cumplida
la bendición de su padre, tal como Rashi explicó antes cuando Iaäkov reconoció
ser el dueño de rebaños, siervos y sirvientas, ועתה הייתי
לשני מחנות “VEÄTTA HAÍTI LISHNÉ
MAJANOT - y ahora he llegado a tener dos campamentos”, también tenía la intención de mostrar que nada de esta riqueza
estaba relacionada con las bendiciones que le otorgó Itzjak (Isaac).
Los ‘Jajamim’ agregan una explicación
homilética, que el “bastón” con el que Iaäkov había cruzado el Jordán estaba
dotado con el poder de dividir las aguas de ese río para él y permitirle
cruzar. Esto indica que Iaäkov ciertamente tenía grandes méritos.
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