LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

IAAKOV Y IOSEF: Dos partes que se vuelven a unir

IAÄKOV Y IOSEF: Dos partes que se vuelven a unir

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sofía Mansilla y Sandra Alvarado

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Todos sabemos de las כתנות אור ‘Kotnot Or’ (“vestiduras de luz”), las prendas tejidas de luz, que usaban Adam y Javvá (Eva) antes de pecar. Cuando Iaäkov (Jacob) hizo una כתנת פסים ‘Ketónet Passim’ (“túnica a rayas”) para Iosef (José), Bereshit/Génesis 37:3, este era el tipo de prenda lujosa que usan las princesas, es decir, las almas de las Regiones Celestiales que se comparan con las “hijas del Rey de Reyes”.

 

La נשמה ‘Neshamá’ (alma) es frecuentemente referida como בת ‘Bat’ (hija), como sabemos por el Zóhar en Shemot/Éxodo 21:7: “Cuando un hombre vende a su hija, etc”.

 

Una vez que la ‘Serpiente’ hizo que la letra א ‘Álef’, la cualidad luminosa de אדם ‘Adam’, fuera quitada de Adam, hombre rebelde, todo lo que le quedó fueron las letras דם ‘Dam’ (sangre).

 

Esas letras significaban la muerte, es decir, el derramamiento de la sangre del hombre. La eliminación de la letra א ‘Álef’ provocó la sustitución de la letra ע ‘Äin’. Esto significó que עור ובשר ‘Ör uVasar’ (piel y carne), reemplazó a la entidad anteriormente llamada אדם ‘Adam’, y la muerte en forma de sangre entró en el mundo. Expresado de otra manera, la כתונת ‘Ketónet’ (“túnica”) de Adam fue eliminada. Cuando Iaäkov le dio a Iosef una ‘Túnica’, esto simbolizó la reversión de ese desarrollo negativo. Cuando los hermanos sumergieron esa túnica en sangre anularon simbólicamente la intención de Iaäkov. Como resultado de esto, el ‘Rúaj HaKódesh’ (“Espíritu Santo”) se apartó de Iaäkov; permaneció de luto, y hasta que recibió la noticia de que Iosef estaba vivo, la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina) no volvió a él. Solo entonces la Torá declara: ותחי רוח יעקב אביהם “VATTEJÍ  RÚAJ  IAÄKOV  AVIHEM - El espíritu [Santo] de Jacob su padre revivió” (Bereshit 45:27). Onkelos traduce esas palabras como: “El espíritu profético volvió a descansar sobre su padre Iaäkov”.

 

Es razonable suponer que el ‘Rúaj HakKódesh’ se apartó de Iosef en el momento en que se apartó de Iaäkov. Sin duda Iosef experimentó angustia emocional, aunque solo sea porque sintió la angustia que su padre debió haber experimentado al no saber el paradero de su hijo favorito. Además, ¿cómo pudo Iosef (Iesod), que era la extensión espiritual de Iaäkov (Tiféret), no ser sensible a la angustia de su padre?

 

El descenso de Iaäkov a Mitzraim (Egipto) también debe verse desde este ángulo, es decir, dos partes que se vuelven a unir; aunque solo sea porque sintió la angustia que su padre debió haber experimentado al no saber el paradero de su hijo favorito.

 

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