LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HASHEM E ISRAEL

HASHEM E ISRAEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Montes Torres de España

 

Y para que Luz H. sea buena educadora de sus hijos

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Así como HaShem es único, también Israel es único, y esta es una razón por la que existe una relación tan estrecha entre HaShem e Israel. Shemuel Álef/1ª Samuel 12:22: “Porque el Señor, a causa de su gran Nombre, no desamparará a Su pueblo”.

 

La Guematria (“valor numérico”) del Nombre Inefable de Di-s יהו"ה asciende a 26, el doble del valor numérico de אחד ‘Ejad’ (Uno), guematria 13. La singularidad de Israel sumada a la singularidad de Di-s hace 26.

 

Si Di-s abandonara a Israel, perjudicaría Su “gran Nombre”. El medio de la estrecha relación entre Di-s e Israel es la sagrada Torá, toda la cual está compuesta de letras en el Nombre de Di-s. La Torá puede verse como la revelación de Di-s. Mediante la observancia de la Torá, Israel “despierta” las dimensiones espirituales de la Torá, es decir, la mística que rodea a los diversos Nombres de Di-s. El resultado es que Israel provoca una ‘Devekut’ (“adhesión”) a Di-s.

 

Cuando vemos la singularidad de Iaäkov (Jacob) y la singularidad de Iosef (José), también podemos ver a cada uno de ellos como בעלה של תורה ‘Báäl Shel Torá’ (“maestro de Torá”). Iaäkov es el proverbial איש תם יושב אהלים ‘Ish Tam Ioshev Ohalim’ (“hombre íntegro que habita en tiendas”) mientras que Iosef es el בן זקונים ‘Ben Zekunim’ (hijo de ancianos, de sabios). Todo lo que Iaäkov había aprendido en la academia de Sem y Ëver (después de que se fue de casa y antes de llegar a la de Laván), se lo transmitió a su hijo Iosef.

 

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