HASHEM E ISRAEL
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HASHEM E ISRAEL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Montes Torres de España
Y para que
Luz H. sea buena educadora de sus hijos
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Así como HaShem es único, también
Israel es único, y esta es una razón por la que existe una relación tan
estrecha entre HaShem e Israel. Shemuel Álef/1ª Samuel 12:22: “Porque el Señor,
a causa de su gran Nombre, no desamparará a Su pueblo”.
La Guematria (“valor numérico”) del
Nombre Inefable de Di-s יהו"ה asciende a 26, el doble del valor numérico de אחד ‘Ejad’ (Uno), guematria 13. La
singularidad de Israel sumada a la singularidad de Di-s hace 26.
Si Di-s abandonara a Israel,
perjudicaría Su “gran Nombre”. El medio de la estrecha relación entre Di-s e
Israel es la sagrada Torá, toda la cual está compuesta de letras en el Nombre
de Di-s. La Torá puede verse como la revelación de Di-s. Mediante la
observancia de la Torá, Israel “despierta” las dimensiones espirituales de la
Torá, es decir, la mística que rodea a los diversos Nombres de Di-s. El
resultado es que Israel provoca una ‘Devekut’ (“adhesión”) a Di-s.
Cuando vemos la singularidad de Iaäkov
(Jacob) y la singularidad de Iosef (José), también podemos ver a cada uno de
ellos como בעלה של תורה ‘Báäl Shel Torá’ (“maestro
de Torá”). Iaäkov es el proverbial איש תם יושב
אהלים ‘Ish Tam Ioshev Ohalim’ (“hombre íntegro
que habita en tiendas”) mientras que Iosef es el בן זקונים ‘Ben Zekunim’ (hijo de ancianos, de sabios). Todo lo que Iaäkov
había aprendido en la academia de Sem y Ëver (después de que se fue de casa y
antes de llegar a la de Laván), se lo transmitió a su hijo Iosef.
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