EL ESCUDO O ESTRELLA DE DAVID

EL ESCUDO O ESTRELLA DE DAVID

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

‘David HamMélej’ (el rey David) se aferró a la קו המלכות ‘Kav HamMaljut’ (“la línea del reino”), es decir, la cuarta “línea”. Esto es lo que comúnmente se conoce como ‘Maguén David’ (el escudo o estrella de David).

 

El Zóhar comentando Bereshit/Génesis 29:35: ותעמד מלדת “VATTAÄMOD  MIL´LEDET’ - Y dejó de dar a luz”, explica que la palabra ותעמד ‘Vattaämod’ es una referencia al establecimiento de esta cuarta pata del Trono de Di-s, y que cualquiera que desafíe el reino de David se considera que desafía a la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina), la razón es que la cuarta pata del trono es suministrada por el reino de David en la tierra.

 

David es la מרכבה ‘Merkavá’, portador de la Gloria de Di-s aquí en nuestro dominio. Una vez que esa cuarta pata haya sido aportada al Trono de Di-s, Su Nombre יהו"ה estará completo.

 

La raíz de la línea חסד ‘Jésed’ es la letra יו"ד ‘Iud’. La raíz de la línea דין ‘Din’ es la primera ה"א ‘He’ del Nombre, mientras que la línea רחמים ‘Rajamim’ es la letra וא"ו ‘Vav’.

 

Estas ‘Tres líneas’ juntas, formadas a través de los atributos de los patriarcas, forman una ‘Merkavá’. Al agregar la última letra ה"א ‘He’ del Nombre Inefable, el Nombre de Di-s se completará. (Övadiá/Abdías 1:21)

 

La otra mitad de esa profecía también se cumplirá (Zejariá/Zacarías 14:9):

 

בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה יְהֹוָ"ה אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד

 

BAIOM  HAHÚ  IHIÉ  ADO-NAI  EJAD  USHMÓ  EJAD

 

“En aquel día el Señor será uno, y su Nombre uno”.

 

La letra final en cada una de las últimas tres palabras de esa última profecía juntas deletrea דוד ‘David’.

 

Una mirada de cerca al nombre יהודה ‘Iehudá’ (Judá) revela algunas alusiones notables. En primer lugar, contiene las letras del Nombre Inefable más la letra ד ‘Dálet’. Esa letra, o más bien el número 4 que representa, es una alusión a la cuarta pata del Trono de Di-s.

 

Con respecto al Reino de la casa de David, encontramos que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) comentan sobre el versículo de Shemuel Álef/1ª Samuel 16:18: ויהו"ה עמו “VAADO-NAI  ÏMMÓ - y el Señor está con él”, al señalar que la ‘Shejiná’ acompañaba a David dondequiera que fuera.

 

‘Kéter Maljut’, la corona de la realeza es parte de la corona del sacerdocio ya que el reino de la simiente de Iehudá tenía sus raíces en Tamar, la hija de Shem, quien ya había sido ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) en los días de Avraham (un nombre alternativo para Malki-Tzédek mencionado en Bereshit 14:18, según Nedarim 32).

 

Cuando Israel más tarde envió espías a la tierra de ‘Kenáän’ (Canaán) antes de conquistarla bajo el liderazgo de Iehoshúä (Josué), este último envió a Pinejás y Kalev. Kalev era de la tribu de Iehudá que representaba a la realeza, mientras que Pinejás representaba el sacerdocio. (Bamidbar Rabbá 16:4 comentando Iehoshúä 2:1).

 

Algo de naturaleza similar ocurrirá en el futuro cuando ‘Eliáhu HanNaví’ (Elías el profeta) represente al Sacerdocio antes de la llegada del Mashíaj, y el Mashíaj será la Realeza encarnada. Pinejás se identifica con el profeta Elías.

 

FOTO: ‘Maguén David’ (Escudo o Estrella de David), símbolo de la realeza de Israel disponible en Mekubal


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL