LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TRES REGALOS: La Torá, La Tierra de Israel y El Mundo Venidero

TRES REGALOS: La Torá, La Tierra de Israel y El Mundo Venidero


Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Hernández Ramos de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Alan Michel ben Alma Delia y Sarah Avraham bat Avraham

 

Para protección física y espiritual de Martha bat Dora

 

Y para que Elisa bat Elisa se reencuentre con su alma gemela

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La dimensión mística del מעשר ‘Maäser’ (Diezmo) se expresa mediante las 3 dimensiones de la letra י ‘Iud’, que se expandió en 3 regalos para el pueblo de Israel, es decir, La Torá, ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel) y el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).

 

El concepto de Torá se puede resumir con la letra י ‘Iud’ (G-10), es decir, los עסרת הדיברות ‘ÄSERET HADDIBBEROT’ (“Los Diez Mandamientos”) que contienen alusiones a las 613 ‘Mitzvot’ (“mandamientos”) de la Torá. El número total de letras en “Los Diez Mandamientos” es 613.

 

“Los Diez Mandamientos” son sagrados; el décimo de los mandamientos (contando desde el último hacia atrás) es la declaración: אנכי יהו"ה אלהיך “ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA - Yo soy el Señor, tu Di-s”. Siendo el décimo, es aún más sagrado que los demás al ver que es el ראש ‘Rosh’ (la cabeza). Abarca a todos los demás al ver que estipula la existencia de Di-s y Su relación con nosotros.

 

El segundo regalo es ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel); la Mishná Kelim 1:6 describe diez etapas sucesivas de santidad de áreas santas, explicando que ‘Éretz Israel’ como tal está al final de la lista de estas áreas santas. El siguiente grado más alto de santidad se encuentra en las ciudades amuralladas (que se remontan a la época en que Iehoshúä/Josué conquistó la tierra) dentro de ‘Éretz Israel’, seguidas por los sitios dentro de la muralla de la ciudad de Jerusalén, seguidos por el Monte del Templo y así sucesivamente, hasta el Lugar Santísimo dentro del Santuario del Templo Sagrado.

 

El tercer regalo para el pueblo de Israel es el regalo del עולם הבא ‘Ölam HabBá’ (el mundo venidero), que sabemos que fue creado con la letra י ‘Iud’-a diferencia del mundo actual- que fue creado con la letra ה ‘He’.

 

La Tierra de Israel en nuestro mundo se percibe como “opuesto” a un área similar en el mundo “Superior” al que se refiere Ieshaäiáhu/Isaías 60:21a:

 

וְעַמֵּךְ כֻּלָּם צַדִּיקִים לְעוֹלָם יִירְשׁוּ אָרֶץ

 

VEÄMMEJ  KUL´LAM  TZADDIKIM  LEÖLAM  IRESHU  ÁRETZ

 

“Entonces todos los de tu pueblo serán justos; para siempre poseerán la tierra”.

 

Esta tierra “Eterna” es la dimensión mística de las diez directivas con las que Di-s creó el Universo. Sabemos que una sola directiva fue el núcleo de todas las demás directivas, así como el primero de “Los Diez Mandamientos” es el núcleo de todos los demás mandamientos. Por lo tanto, puede describirse como el קדש הקדשים ‘Kódesh HakKodashim’ (“El Lugar Santísimo”).

 

Todos estos ‘Tres Regalos’ están directamente relacionados con los ‘Avot’ (patriarcas):

 

El regalo de la ‘Torá’ comenzó durante la vida de Avraham, como sabemos por Sanhedrín 97, en el que los 6000 años designados para la historia del hombre en este mundo se dividen en 2000 años de ‘Tóhu’ (“sin orden”), seguidos por 2000 años de Torá. Este último período comenzó cuando la Torá informa que tanto Avraham como Sará habían convertido a la gente a la creencia en el monoteísmo como atestigua Bereshit/Génesis 12:5.

 

El regalo de ‘La Tierra de Israel’ comenzó a ser real cuando a Itzjak (Isaac) se le prohibió salir del país incluso durante períodos de hambruna, y Di-s explicó que esto se debía a que esta tierra le fue entregada a él y a sus descendientes (Bereshit/Génesis 26:2-3).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN