LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE

TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Debemos servir al Señor tanto de día como de noche, porque ¿no combinamos dentro de nosotros la condición de obrero diurno y nocturno?

 

El tema de la pérdida del tiempo está plagado de un profundo significado místico, ya que cada partícula de tiempo es una unidad separada y no debe perderse nada.

 

Una partícula de tiempo se percibe como una extensión de la eternidad de Di-s, o una mini rama de las ramas representadas por Su Nombre Inefable. Di-s mismo alude a esto cuando dice en la Parashá Vaerá (Shemot 6:2): אני יהו"ה “ANÍ  ADO-NAI - Yo Soy el Señor”.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) explican que esto significa que se puede confiar en que Di-s pagará la recompensa de aquellos que caminen delante de Él. Todos los aspectos del “tiempo”.

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) son conscientes de que el סדר זמנים ‘SÉDER ZEMANIM’, la disposición en el cosmos de los tiempos asignados a ciertos eventos o actividades, representa una combinación de las emanaciones de Tiféret (Zéër Anpín) y Maljut. Estos son los dominios místicos del “sol y la luna” en las Regiones Celestiales, el dominio de יוצר אור ובורא חושך ‘IOTZER OR UBORÉ JÓSHEJ’ (El Formador de la luz y el Creador de la oscuridad).

 

La emanación תפארת ‘Tiféret’ contiene el “torso”, por así decirlo, del Nombre Inefable, del cual Su actividad creadora irradia, tanto como en un torso humano los brazos y piernas, etc. realizan tareas comparables. Las 6 emanaciones (JaGaT NeHI) desde Jésed hasta Iesod, realizan estas actividades creativas (Estamos discutiendo la creación de un universo espiritual en oposición a uno físico).

 

Estas ‘6 Emanaciones’ o “ramas” son análogas a los 6 días de la Creación y, dado que cada uno de ellos representa una fusión de los atributos de דין ‘Din’ (juicio), en realidad son 12. Se expanden o irradian en 6 direcciones diferentes. El número 12 es el número total de posibles permutaciones al escribir el Nombre Inefable de Di-s de 4 letras.

 

La emanación “más baja” מלכות ‘Maljut’ (reino), actúa como receptáculo de todas estas radiaciones. Este concepto puede entenderse como análogo a la luna que recibe radiaciones del sol durante 12 meses separados del año. El sol y la luna, respectivamente, se ven como dos “caras”. בינה ‘Biná’, siendo la séptima emanación involucrada, debe verse como el ‘Shabbat’ (sábado), el día en el que todas las fuerzas se abstienen de la actividad. Este es un ciclo que se repite sin cesar.

 

El secreto de estas 6 radiaciones llamadas בנין ‘Binián’ se almacena en las “regiones Superiores”, es decir, la región conocida como שבת הגדול ‘Shabbat HagGadol’, cuyo dominio está en la emanación de בינה ‘Biná’, la séptima emanación contando desde מלכות ‘Maljut’ hacia arriba. Esa emanación también es la raíz de las radiaciones hexadireccionales.

 

Los ‘Mekubbalim’ conocen la emanación Biná también como אימא עילאה ‘Immá Ïl´laá’ (“Madre Superiora”), en oposición a la emanación Maljut, que describen como אימא תתאה ‘Immá Tataá’ (“madre inferiora”).

 

La “Luz” retirada de los 7 días de la Creación se almacena dentro del dominio de la emanación Biná, porque de aquí es de donde emanó originalmente. De la emanación Biná se forma el בנין ‘Binián’ (la estructura espiritual de la Región Celestial). Esto toma la forma de una disposición de diferentes זמנים ‘Zemanim’ (unidades de tiempo).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN