TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE
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TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Debemos servir al Señor tanto de día
como de noche, porque ¿no combinamos dentro de nosotros la condición de obrero
diurno y nocturno?
El tema de la pérdida del tiempo
está plagado de un profundo significado místico, ya que cada partícula de tiempo
es una unidad separada y no debe perderse nada.
Una partícula de tiempo se percibe
como una extensión de la eternidad de Di-s, o una mini rama de las ramas
representadas por Su Nombre Inefable. Di-s mismo alude a esto cuando dice en la
Parashá Vaerá (Shemot 6:2): אני יהו"ה “ANÍ ADO-NAI - Yo Soy el Señor”.
Los ‘Jajamim’ (sabios) explican que
esto significa que se puede confiar en que Di-s pagará la recompensa de
aquellos que caminen delante de Él. Todos los aspectos del “tiempo”.
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) son
conscientes de que el סדר זמנים ‘SÉDER ZEMANIM’, la
disposición en el cosmos de los tiempos asignados a ciertos eventos o
actividades, representa una combinación de las emanaciones de Tiféret (Zéër
Anpín) y Maljut. Estos son los dominios místicos del “sol y la luna” en las
Regiones Celestiales, el dominio de יוצר אור ובורא
חושך ‘IOTZER OR UBORÉ JÓSHEJ’ (El Formador de
la luz y el Creador de la oscuridad).
La emanación תפארת ‘Tiféret’ contiene el “torso”, por
así decirlo, del Nombre Inefable, del cual Su actividad creadora irradia, tanto
como en un torso humano los brazos y piernas, etc. realizan tareas comparables.
Las 6 emanaciones (JaGaT NeHI) desde Jésed hasta Iesod, realizan estas
actividades creativas (Estamos discutiendo la creación de un universo
espiritual en oposición a uno físico).
Estas ‘6 Emanaciones’ o “ramas” son
análogas a los 6 días de la Creación y, dado que cada uno de ellos representa
una fusión de los atributos de דין
‘Din’ (juicio), en realidad son 12. Se expanden o irradian en 6
direcciones diferentes. El número 12 es el número total de posibles permutaciones
al escribir el Nombre Inefable de Di-s de 4 letras.
La emanación “más baja” מלכות ‘Maljut’ (reino), actúa como
receptáculo de todas estas radiaciones. Este concepto puede entenderse como
análogo a la luna que recibe radiaciones del sol durante 12 meses separados del
año. El sol y la luna, respectivamente, se ven como dos “caras”. בינה ‘Biná’, siendo la séptima emanación
involucrada, debe verse como el ‘Shabbat’ (sábado), el día en el que todas las
fuerzas se abstienen de la actividad. Este es un ciclo que se repite sin cesar.
El secreto de estas 6 radiaciones
llamadas בנין ‘Binián’ se almacena en las “regiones Superiores”, es decir, la
región conocida como שבת הגדול ‘Shabbat HagGadol’, cuyo
dominio está en la emanación de בינה
‘Biná’, la séptima emanación contando desde מלכות ‘Maljut’ hacia arriba. Esa emanación
también es la raíz de las radiaciones hexadireccionales.
Los ‘Mekubbalim’ conocen la
emanación Biná también como אימא עילאה ‘Immá Ïl´laá’ (“Madre
Superiora”), en oposición a la emanación Maljut, que describen como אימא תתאה ‘Immá Tataá’ (“madre inferiora”).
La “Luz” retirada de los 7 días de
la Creación se almacena dentro del dominio de la emanación Biná, porque de aquí
es de donde emanó originalmente. De la emanación Biná se forma el בנין ‘Binián’ (la estructura espiritual
de la Región Celestial). Esto toma la forma de una disposición de diferentes זמנים ‘Zemanim’ (unidades de tiempo).
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