LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHEMITÁ Y IOVEL

SHEMITÁ Y IOVEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Sara Avraham bat Avraham

 

Y para ‘Shalom Báit’ (paz hogareña) y correctas decisiones de la Familia C.C

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Todo lo relacionado con el tiempo gira en torno a un concepto fundamental, el aspecto místico de las תמורות ‘Temurot’ (“permutaciones”) o הויות ‘Havaiot’ del Nombre Inefable יהו"ה que equivale al número 12.

 

Estos elementos básicos en “tiempo” son de una dimensión oculta, es decir, todo lo relacionado con el número 7, o son de una dimensión revelada, es decir, todo lo relacionado con el número 12.

 

La luz de los 7 días de la Creación cae en la categoría de lo que está oculto, es decir, las radiaciones 6 + 1 de las emanaciones Tiféret (Zéër Anpín) y Maljut (Nukbá) y de los atributos combinados de ‘Din y Rajamim’ (juicio y misericordia). Entre ellos, ejercen una influencia en la raíz del número 7, que es parte de la séptima emanación. בינה ‘Biná’ si contamos desde יסוד ‘Iesod’ hacia arriba.

 

Cada una de las emanaciones del séptimo arriba, es decir, hacia abajo activa una unidad de tiempo, es decir, un ciclo de שמיטה ‘Shemitá’ (“año sabático”).

 

La emanación Biná se ve como el “Árbol” de todo lo relacionado con el “Tiempo”. A cada una de las emanaciones inferiores se le asigna una de las ramas de ese árbol, lo que hace un total de 7 veces esas unidades. Cada una de esas ramas a su vez tiene 7 “ramitas”, es decir, cada año es una “ramita”. Estas ramitas a su vez poseen cada una 12 “brotes” cada una, simbolizando los meses del año, se ven como los tallos de las rosas, 6 blancas y 6 rojas. El color blanco indica que están sujetos a la influencia del atributo de רחמים ‘Rajamim’ (misericordia), mientras que el color rojo significa la influencia del atributo de דין ‘Din’ (juicio).

 

El concepto de חמישים שערי בינה ‘Jamishim Shaäré Biná’ (“Las 50 puertas de entendimiento”), se basa en los 7 veces 7 años que componen la unidad יובל ‘Iovel’ (Jubileo).

 

Sabemos que el hombre terrestre puede, en el mejor de los casos, lograr una comprensión de la puerta 49 de Biná. La emanación Biná, que contiene y unifica 7 שמטות ‘Shemutot’, asciende por lo tanto a 49 + 1 = 50, simbolizando el año 50, ‘Iovel’. La siguiente emanación “debajo” es תפארת ‘Tiféret’ (“belleza”, “armonía”), que comprende אצילות ‘Atzilut’, llamado שנה ‘Shaná’ (año); el sol da la vuelta a la luna 12 veces, lo que a su vez representa מלכות ‘Maljut’ la mística de las 12 permutaciones de las letras en el Nombre de Di-s.

 

Este proceso continuo de radiaciones es continuo durante 6.000 años. El séptimo milenio es un milenio de שמיטה ‘Shemitá’ (“Todo Shabbat”). Visto bajo esta luz, la emanación Maljut es análoga a ‘Shemitá’, mientras que la emanación Biná es análoga a ‘Iovel’.

 

‘Iovel’ (Jubileo) contiene toda la mística de los años anteriores, que son una colección de unidades ‘Shemitá’, mientras que Maljut contiene la mística de cada uno de los 7 años que constituyen un ciclo ‘Shemitá’.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN