LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

OR HAGGANUZ

OR HAGGANUZ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Correa González y Abi Luna de México, Nancy Aguilar, Aizzah Gónzález y Luz Herrera de USA, Renoj Méndez de Guatemala y Prado Escalona de Venezuela-Italia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Cada categoría que mencionamos a continuación representa un avance espiritual sobre la anterior. La razón por la que los ejemplos son todos femeninos, es decir, בת אחות אם ‘BAT’ (hija), ‘AJOT’ (hermana) y ‘EM’ (madre), en lugar de בן אח אב ‘BEN’ (hijo), ‘AJ’ (hermano) y ‘AV’ (padre), es porque el עולם הזה ‘Ölam HazZé’ (este mundo) se compara con el עולם הבא ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) como la hembra de la especie se compara con el macho.

 

El Zóhar, al comentar las palabras ויאמר אלוקים “VAIÓMER  ELO-HIM - Y dijo Di-s”, explica que estas palabras, cuando se usan en la historia de la Creación (Bereshit/Génesis 1), deben ser consideradas como אמא עילאה “Immá Ïl´laá - La Madre Superiora” de quien se inspiran los desarrollos de los 7 días de la Creación.

 

En el Dominio Celestial que es exclusivamente de Di-s, la “construcción” no avanza en la línea a la que estamos acostumbrados en la tierra. Conocemos tres etapas:

 

Planificación o מחשבה ‘Majshavá’ (Pensamiento).

 

Luego viene la articulación de lo planeado, אמירה ‘Amirá’ (Habla).

 

Por último, viene la ejecución, עשיה ‘Äsiá’ (Acción). Cuando Di-s es el “constructor”, estas etapas son simultáneas.

 

Cuando la Torá dice: “VAIÓMER  ELO-HIM - Y dijo Di-s”, esto es articulación y ejecución al mismo tiempo. Cuando Di-s planea algo, se le considera אב ‘AV’ (padre). Su “brazo ejecutivo” se describe como אם ‘EM’ (madre), algo que el Zóhar describe como ‘Immá Ïl´laá’ (“Madre Superiora”).

 

Se percibe que el alma de Adam fue creada en la emanación חכמה ‘Jojmá’ (Ölam HaAtzilut/Mundo de la Emanación), mientras que la luz original fue creada en la emanación בינה ‘Biná’ (Ölam HabBeriá/Mundo de la Creación). Cuando esa luz finalmente sea restaurada, volverá de la emanación ‘Jojmá’. Es por eso que será más poderoso espiritualmente que originalmente.

 

Todo la מעשה בראשית ‘MAÄSÉ  BERESHIT’ (Obra de la Creación) se considera el בנין ‘Binián’ (Edificio). Cuando Di-s dijo: “IEHÍ  OR - Sea la luz”, la luz en cuestión es la luz original que estaba escondida a la espera de la llegada del Mesías. Cuando vuelva a emerger, brillará aún más poderosamente que antes de que se ocultara de este mundo.

 

Los asuntos concernientes a este mundo llegan hasta la emanación ‘Biná’, la Sefirá más alta del lado “izquierdo” del sistema. La emanación más alta del lado “derecho” es la Sefirá ‘Jojmá’, que está fuera del marco del ‘Ölam HazZé’ (este mundo); la luz que Di-s originalmente creó fue ocultada allí al final del ciclo de la Creación.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN