LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ÖLAM HABBÁ - Mundo Venidero

ÖLAM HABBÁ - Mundo Venidero

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Reyes de USA, Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Antes del pecado, cuando las קליפות ‘Kelippot’ aún no eran una parte viable de este mundo, existían como una fuerza potencialmente negativa. Se puede comparar su existencia con la de la levadura dentro de las uvas antes de la destilación.

 

Tan pronto como la Luz fue restringida de este mundo, debido al pecado de Adam, las קליפות ‘Kelippot’ pudieron emerger de una existencia hasta ahora oculta e impregnar este mundo. Sin embargo, en el futuro, cuando sean abolidas, ni siquiera permanecerán como fuerza potencial. Una vez que algo que había existido sólo como potencial se actualiza, desaparece por completo cuando se neutraliza. Como resultado, la ‘Luz original’ cuya existencia estaba anclada solo en la emanación בינה ‘Biná’, es decir, ‘Immá’ (Madre), podrá entonces avanzar a la emanación חכמה ‘Jojmá’, es decir, ‘Abbá’ (Padre). En esa capacidad, iluminará este mundo con el brillo del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han aludido a esto repetidamente cuando distinguen entre cantar canciones de alabanza a Di-s. A veces estos se llaman שירה חדשה ‘Shirá Jadashá’ (canción nueva) en fememino, otras veces שיר חדש ‘Shir Jadash’ en masculino.

 

En este mundo, y por las salvaciones experimentadas hasta ahora, agradecemos a Di-s solo con el שירה חדשה ‘Shirá Jadashá’, “femenino”, mientras que esperamos el momento en que podamos agradecer a Di-s cantando un שיר חדש ‘Shir Jadash’ “masculino”.

 

El alma de Adam se originó en la emanación חכמה ‘Jojmá’, la “región” o Partzuf llamado ‘Abbá’ (Padre); por tanto, es masculino. El alma de Javvá (Eva), sin embargo, se originó en la emanación בינה ‘Biná’, también conocida como ‘Immá’ (Madre).

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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