LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

METATRÓN: GUARDIÁN DE ISRAEL

METATRÓN: GUARDIÁN DE ISRAEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) y ‘Mekubbalim’ (cabalistas) saben que שר העולם ‘Sar HaÖlam’ (“el príncipe del mundo”), el agente a quien Di-s designó para estar a cargo de este universo es Metatrón (Jagigá 15).

 

Está dicho en Tehil´lim/Salmos 37:25:

 

נַעַר הָיִיתִי גַּם־זָקַנְתִּי

 

NÁÄR  HAÍTI  GAM-ZAKÁNTI

 

“Joven fui y he envejecido”.

 

En alusión a Metatrón en relación al tiempo que había estado al servicio del Señor (Ievamot 16).

 

Se dice que este ‘Malaj’ (ángel) tiene las llaves del cielo y los ‘Mekubbalim’ ven alguna alusión a la identidad de este נער ‘Náär’ (joven) en Mishlé/Proverbios 22:6:

 

חנוך לנער

 

JANOJ  LANNÁÄR

 

“Instruye al niño”.

 

Perciben a חנוך ‘Janoj’ como a Metatrón.

 

Tosafot pregunta cómo este Metatrón podría describirse como שר הבריאה ‘Sar HabBeriá’ (“príncipe de la creación”), a cargo del universo, si ‘Janoj’ (Enoc) no vivió hasta mucho después de la creación del universo y, por lo tanto, resuelven el problema de una manera diferente.

 

El ‘Sar HabBeriá’ (“el príncipe de la creación”) ciertamente existió desde la misma creación, y se le llama ‘Metatrón’, ya que es su función proteger todo lo que refleja la voluntad expresada de Di-s.

 

La palabra מטרה ‘Mattará’ es la traducción de la palabra hebrea שומר ‘Shomer’ (guardián). Janoj realizó una función similar en la tierra hasta que Di-s decidió sacarlo de la tierra mientras estaba vivo (Bereshit/Génesis 5:24). Mientras estuvo en la tierra, realizó lo que los ‘Mekubbalim’ llaman בחינה התחתונה ‘Bejiná HatTajtoná’, la función “menor” de Metatrón en la tierra. Esta función “menor” se conoce como מנעל ‘Minäl’ (zapato). La fuerza a cargo de tales actividades se llama סנדלפון ‘Sandalfón’, del hebreo סנדל ‘Sandal’ (sandalia). ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) canta las alabanzas de tales personas cuando dice en Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 7:2:

 

מה־יפו פעמיך בנעלים

 

MA-IAFÚ  FEÄMÁIJ  BANNEÄLIM

 

“¡Cuán hermosos son tus pies en los calzados”.

 

Metatrón vela por Israel, actúa como agente de Di-s. Se compone de dos elementos, ambos relevantes. אדון ‘Adón’ (maestro), como שליח ‘Sheliaj’ (mensajero). El primero se basa según nuestros ‘Jajamim’ en el concepto de la dueña de la casa como la מטרוניתא ‘Matronitá’ (matrona).

 

El nombre contiene también una referencia a la palabra שומר ‘Shomer’ (guardián), en arameo משמרת ‘Meshamméret’. Dado que Metatrón es el guardián del mundo, es el guardián de Israel.

 

Por su nombre hemos llegado a comprender que este ángel / mensajero ejerce autoridad sobre todas las huestes del Cielo y la Tierra.

 

Tanto el Zóhar como el ‘Pardes Rimonim’ describen a este ángel también como עבד ‘Ëved’ (sirviente, esclavo) de HaShem.

 

Cuando en Shemot/Éxodo 23:20 se nos habla sobre el ángel que Di-s enviará delante del pueblo de Israel para guardarlo y protegerlo en su travesía, ese ángel se describe como personificando el Nombre de Di-s, los ‘Jajamim’, citando fuentes antiguas dicen que este ángel es מטטרון ‘Metatrón’ cuyo valor numérico de su nombre es 314 idéntico al Nombre de Di-s: שד"י ‘Shad-dai’.

 

Según el Pardés Rimonim, Sháär Hejalé Temarim 6, ‘El Árbol del conocimiento del Bien y del Mal’ está debajo del Árbol del conocimiento del “bien”. El “bien” se refiere a Metatrón, mientras que el “mal” se refiere a Sammael. Cuando la Torá en Bereshit/Génesis 24:10 describe a Eliezer con כל־טוב אדוניו בידו ‘VEJOL-TUV  ADONAV  BEIADÓ - Y toda la bondad de su maestro en su mano”, esto se refiere al ángel Metatrón que lo acompañó.

 

FOTO: Poderoso Medallón Kabalista del ángel Metatrón de mekubal.com


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