METATRÓN: GUARDIÁN DE ISRAEL
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METATRÓN: GUARDIÁN DE ISRAEL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Los ‘Jajamim’ (sabios) y ‘Mekubbalim’ (cabalistas) saben que שר העולם ‘Sar HaÖlam’ (“el príncipe del mundo”), el agente a quien Di-s
designó para estar a cargo de este universo es Metatrón (Jagigá 15).
Está dicho en Tehil´lim/Salmos 37:25:
נַעַר הָיִיתִי גַּם־זָקַנְתִּי
NÁÄR HAÍTI GAM-ZAKÁNTI
“Joven fui y he envejecido”.
En alusión a Metatrón en relación al tiempo que había estado al
servicio del Señor (Ievamot 16).
Se dice que este ‘Malaj’ (ángel) tiene las llaves del cielo y los ‘Mekubbalim’
ven alguna alusión a la identidad de este נער ‘Náär’ (joven) en Mishlé/Proverbios
22:6:
חנוך לנער
JANOJ LANNÁÄR
“Instruye al niño”.
Perciben a חנוך ‘Janoj’ como a Metatrón.
Tosafot pregunta cómo este Metatrón podría describirse como שר הבריאה ‘Sar HabBeriá’ (“príncipe de la creación”), a cargo del
universo, si ‘Janoj’ (Enoc) no vivió hasta mucho después de la creación del
universo y, por lo tanto, resuelven el problema de una manera diferente.
El ‘Sar HabBeriá’ (“el príncipe de la creación”) ciertamente
existió desde la misma creación, y se le llama ‘Metatrón’, ya que es su función
proteger todo lo que refleja la voluntad expresada de Di-s.
La palabra מטרה ‘Mattará’ es la traducción de la palabra hebrea שומר ‘Shomer’ (guardián). Janoj realizó
una función similar en la tierra hasta que Di-s decidió sacarlo de la tierra
mientras estaba vivo (Bereshit/Génesis 5:24). Mientras estuvo en la tierra,
realizó lo que los ‘Mekubbalim’ llaman בחינה התחתונה ‘Bejiná HatTajtoná’, la función “menor” de Metatrón en la
tierra. Esta función “menor” se conoce como מנעל ‘Minäl’ (zapato). La fuerza a cargo
de tales actividades se llama סנדלפון ‘Sandalfón’, del hebreo סנדל ‘Sandal’ (sandalia). ‘Shelomó
HamMélej’ (el rey Salomón) canta las alabanzas de tales personas cuando dice en
Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 7:2:
מה־יפו פעמיך בנעלים
MA-IAFÚ FEÄMÁIJ
BANNEÄLIM
“¡Cuán hermosos son tus pies en los
calzados”.
Metatrón vela por Israel, actúa como
agente de Di-s. Se compone de dos elementos, ambos relevantes. אדון ‘Adón’ (maestro), como שליח ‘Sheliaj’ (mensajero). El primero se
basa según nuestros ‘Jajamim’ en el concepto de la dueña de la casa como la מטרוניתא ‘Matronitá’ (matrona).
El nombre contiene también una referencia
a la palabra שומר ‘Shomer’ (guardián), en arameo משמרת ‘Meshamméret’. Dado que Metatrón es
el guardián del mundo, es el guardián de Israel.
Por su nombre hemos llegado a
comprender que este ángel / mensajero ejerce autoridad sobre todas las huestes
del Cielo y la Tierra.
Tanto el Zóhar como el ‘Pardes
Rimonim’ describen a este ángel también como עבד ‘Ëved’ (sirviente, esclavo) de
HaShem.
Cuando en Shemot/Éxodo 23:20 se nos habla
sobre el ángel que Di-s enviará delante del pueblo de Israel para guardarlo y protegerlo
en su travesía, ese ángel se describe como personificando el Nombre de Di-s,
los ‘Jajamim’, citando fuentes antiguas dicen que este ángel es מטטרון ‘Metatrón’ cuyo valor numérico de su
nombre es 314 idéntico al Nombre de Di-s: שד"י ‘Shad-dai’.
Según el Pardés Rimonim, Sháär Hejalé Temarim 6, ‘El Árbol del conocimiento
del Bien y del Mal’ está debajo del Árbol del conocimiento del “bien”. El
“bien” se refiere a Metatrón, mientras que el “mal” se refiere a Sammael.
Cuando la Torá en Bereshit/Génesis 24:10 describe a Eliezer con כל־טוב אדוניו
בידו ‘VEJOL-TUV
ADONAV BEIADÓ - Y toda la bondad
de su maestro en su mano”, esto se refiere al ángel Metatrón que lo acompañó.
FOTO: Poderoso Medallón Kabalista del ángel Metatrón de mekubal.com
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