LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MEA SHEARIM - 100 Puertas

MEÁ SHEÄRIM - 100 Puertas

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bereshit/Génesis 26:12:

 

ויזרע יצחק בארץ ההוא וימצא בשנה ההוא מאה שערים ויברכהו יהו"ה

 

VAIZRÁ  ITZJAK  BAÁRETZ  HAHÍ  VAIMTZÁ  BASHSHANÁ  HAHÍ  MEÁ  SHEÄRIM  VAIVARAJÉHU  ADO-NAI

 

“Y sembró Isaac en aquella tierra, y halló (cosechó) aquel año ciento por uno. Y el Señor lo bendijo”.

 

La dimensión mística de los diezmos y la dimensión mística de las bendiciones nos conducen a la misma fuente (Bereshit 26:12). Todo esto se menciona en el versículo que nos dice que Itzjak (Isaac) encontró מאה שערים ‘MEÁ SHEÄRIM’ (“cien puertas”).

 

El número ‘Cien’ es importante tanto alegórica como halajicamente: Menajot 43 establece que todos tenemos el deber de recitar מאה ברכות ‘Meá Berajot’ (cien bendiciones) diariamente. Este número se basa en las bendiciones extendidas por Di-s a Itzjak en la Parashá Toledot cuando cosechó cien veces más de lo esperado.

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) han descrito el mundo “Superior” como que consta de ‘Meá Sheärim’ (“Cien Puertas”). Cada ‘Sháär’ (“Puerta”) debe percibirse como una fuente de ‘Berajot’ (Bendiciones).

 

En Shemot/Éxodo 35:27 está escrito: “Y los jefes trajeron piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral”, esto está simbolizando ‘Las Cien Fuentes de Bendiciones’. Cada אבן ‘Éven’ (piedra), era un ‘Báit Kibbul’ (receptáculo) para la ‘Bendición Celestial’.

 

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