LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS 70 PRÍNCIPES

 LOS 70 PRÍNCIPES

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Prado Escalona de Venezuela-Italia, Munguía Hernández de USA, Peretz de Vallejo de Chile y Julio Guevara de México

 

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En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El significado del número 70 es el número de la descendencia de Iáäkov (Jacob) que descendió a Mitzraim (Egipto), que corresponde a los 70 שרים ‘Sarim’ (“representantes espirituales de las naciones gentiles”) en las Regiones celestiales.

 

La razón por la que las 70 almas fueron a Mitzraim y al ‘Galut’ (exilio) fue para permitirles ser refinadas allí en lo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han llamado “el crisol de Egipto”.

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) nos dicen que de los 70 שרים ‘Sarim’ (Príncipes), representantes en la Corte Celestial que hemos mencionado, 35 se perciben como alineados en el lado “derecho” del diagrama de las ספירות ‘Sefirot’ (“emanaciones”), mientras que los otros 35 se encuentran en el “lado izquierdo”.

 

Israel tiene un סנהדרין ‘Sanhedrín’ (Tribunal Supremo) de 70 jueces correspondientes a los príncipes de las naciones gentiles. Todos estos jueces son de la raíz de ‘Kedushá’ (santidad). Devarim/Deuteronomio 17:11.

 

Los sabios y comentaristas interpretan esto en el sentido de que incluso si el Sanedrín te dice que “derecha” es “izquierda” y que “izquierda” es “derecha”, debemos cumplir con sus reglas (Jerusalén Talmud Horaiot 1:5).

 

Un Tribunal Judío compuesto por eruditos expertos que han recibido la סמיכה ‘Semijá’ (ordenación), se llama אלו־הים ‘ELO-HIM’. Es la naturaleza de esta ordenación que hay una cadena continua de autoridad que se remonta hasta Di-s mismo a través de los eruditos en cada generación, incluido Moshé (Moisés), quien fue ordenado por Di-s mismo. La misma palabra usada para describir esta ordenación, סמוכים ‘SEMUJIM’ (“contiguos, uno al lado del otro”), insinúa la naturaleza de la ordenación, que es válida solo porque representa una cadena ininterrumpida de tradición. Esta idea se expresa en la Torá en Devarim/Deuteronomio 4:4:

 

וְאַתֶּם הַדְּבֵקִים בַּיהֹוָ"ה אֱלֹהֵיכֶם חַיִּים כֻּלְּכֶם הַיּוֹם

 

VEATTEM  HADDEVEKIM  BAADO-NAI  ELO-HEJEM  JAIM  KUL´LEJEM  HAIOM

 

“Mas vosotros que os adheristeis al Señor vuestro Di-s, todos estáis vivos hoy”.

 

Los 70 Príncipes de las naciones gentiles se llaman אלהים אחרים ‘ELO-HIM AJERIM’ (“dioses ajenos”), porque los miran como sus dioses. Se alude a esta idea cuando Sammael, la contraparte celestial de Ësav, justifica que Iaäkov sea llamado ISRAEL diciendo:

 

כי־שרית עם־אלה־ים

 

KI-SARÍTA  ÏM-ELO-HIM

 

“Porque has peleado con [las 70 deidades de las naciones gentiles]”.

 

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