LOS 70 PRÍNCIPES
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LOS 70 PRÍNCIPES
Por Kabbalah y Torah en Expansión
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(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
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En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El significado del número 70 es el
número de la descendencia de Iáäkov (Jacob) que descendió a Mitzraim (Egipto),
que corresponde a los 70 שרים ‘Sarim’ (“representantes espirituales de las naciones gentiles”) en
las Regiones celestiales.
La razón por la que las 70 almas
fueron a Mitzraim y al ‘Galut’ (exilio) fue para permitirles ser refinadas allí
en lo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han llamado “el crisol de Egipto”.
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) nos
dicen que de los 70 שרים ‘Sarim’ (Príncipes), representantes en la Corte Celestial que hemos
mencionado, 35 se perciben como alineados en el lado “derecho” del diagrama de
las ספירות ‘Sefirot’ (“emanaciones”), mientras que los otros 35 se encuentran
en el “lado izquierdo”.
Israel tiene un סנהדרין ‘Sanhedrín’ (Tribunal Supremo) de 70
jueces correspondientes a los príncipes de las naciones gentiles. Todos estos
jueces son de la raíz de ‘Kedushá’ (santidad). Devarim/Deuteronomio 17:11.
Los sabios y comentaristas
interpretan esto en el sentido de que incluso si el Sanedrín te dice que
“derecha” es “izquierda” y que “izquierda” es “derecha”, debemos cumplir con
sus reglas (Jerusalén Talmud Horaiot 1:5).
Un Tribunal Judío compuesto por
eruditos expertos que han recibido la סמיכה ‘Semijá’ (ordenación), se llama אלו־הים ‘ELO-HIM’. Es la naturaleza de esta ordenación que hay una
cadena continua de autoridad que se remonta hasta Di-s mismo a través de los
eruditos en cada generación, incluido Moshé (Moisés), quien fue ordenado por
Di-s mismo. La misma palabra usada para describir esta ordenación, סמוכים ‘SEMUJIM’ (“contiguos, uno al lado
del otro”), insinúa la naturaleza de la ordenación, que es válida solo porque
representa una cadena ininterrumpida de tradición. Esta idea se expresa en la
Torá en Devarim/Deuteronomio 4:4:
וְאַתֶּם הַדְּבֵקִים בַּיהֹוָ"ה
אֱלֹהֵיכֶם חַיִּים כֻּלְּכֶם הַיּוֹם
VEATTEM HADDEVEKIM
BAADO-NAI ELO-HEJEM JAIM
KUL´LEJEM HAIOM
“Mas
vosotros que os adheristeis al Señor vuestro Di-s, todos estáis vivos hoy”.
Los 70 Príncipes de las naciones gentiles se llaman אלהים אחרים ‘ELO-HIM AJERIM’ (“dioses
ajenos”), porque los miran como sus dioses. Se alude a esta idea cuando
Sammael, la contraparte celestial de Ësav, justifica que Iaäkov sea llamado ISRAEL
diciendo:
כי־שרית עם־אלה־ים
KI-SARÍTA ÏM-ELO-HIM
“Porque has peleado con [las 70 deidades de las naciones gentiles]”.
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