LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS 4 ELEMENTOS

LOS 4 ELEMENTOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia De la Paz Membreño de USA

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Martita bat Juana

 

Y para éxitos en su entrevista profesional de Miriam bat Ceferina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Aunque tradicionalmente conocemos 4 elementos básicos en nuestro mundo físico, a saber, tierra, agua, fuego y aire, el primero nunca se menciona como tal en el ספר יצירה ‘Séfer Ietzirá’ (Libro de la Formación), el texto cabalístico más antiguo.

 

La tierra, es decir, עפר Äfar (“polvo”) debe considerarse como dada y, por lo tanto, no es necesario enfatizarla. Los otros 3 elementos tienen sus raíces en las tres emanaciones correspondientes a los tres patriarcas. La raíz del agua es la emanación חסד Jésed; la raíz del fuego es la emanación גבורה Guevurá; la raíz del aire es la emanación תפארת Tiféret. La Tierra se considera el resultado de la interacción de los otros 3 elementos.

 

Rabbí Moshé Kordovero, autor del Pardés Rimmonim, sugiere el siguiente experimento para probar su punto: Ponga agua a hervir en una olla al fuego; siempre que la cantidad de agua en la olla disminuya debido a la evaporación, agregue más agua. Después de un número considerable de adiciones de agua, encontrará que una cierta cantidad de sólidos, tierra o polvo se acumula en el fondo de la olla en la que el agua se mantiene hirviendo.

 

Encontramos algo similar en el עולם האצילות ‘Ölam HaAtzilut’ (“el mundo espiritual original”). Se percibe como compuesto por 3 “líneas”.

 

El Agua corresponde a la línea derecha חסד Jésed (bondad).

 

El Fuego corresponde a la línea izquierda דין ‘Din’ (juicio).

 

Y el Aire en este mundo corresponde a la línea media רחמים ‘Rajamim’ (compasión).

 

La función de la emanación מלכות Maljut es una que se compone de los 3 elementos.

 

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