LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL

LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El Nombre Inefable de 4 Letras que forma parte de la fuerza que estimula las actividades que se originan en la emanación llamada תפארת ‘Tiféret’, consta de 12 ‘Temurot’ (permutaciones) de estas letras, que fueron simbolizadas entre el pueblo judío por los 4 Campamentos de 4 Banderas diferentes, 3 Tribus para una bandera.

 

La primera bandera estaba inscrita con las ‘Permutaciones’ del Nombre de Di-s donde la primera letra י ‘Iud’ del Nombre se usó al principio de la siguiente manera:

 

יהו"ה  יהה"ו  יוה"ה

 

La segunda bandera se inscribió usando estas permutaciones comenzando con la letra ה ‘He’ del Nombre de la siguiente manera:

 

הוה"י  הוי"ה  ההו"י

 

La tercera bandera se inscribió usando estas permutaciones comenzando con la letra ו ‘Vav’ del Nombre de la siguiente manera:

 

והי"ה  והה"י  ויה"ה

 

Y la cuarta bandera se inscribió usando estas permutaciones comenzando con la letra ה ‘He’ inferior del Nombre de la siguiente manera:

 

היה"ו  היו"ה  ההי"ו

 

El Pardés Rimmonim señala que las respectivas primeras letras de cada uno de los הויות ‘Havaiot’ descritos forman el Nombre Inefable יהו"ה

 

Las cuatro estaciones del año corresponden a 4 tiempos de 3 meses y los 12 signos del zodíaco son los מזלות ‘Mazzalot’ representados por las 4 banderas de acuerdo con los 4 Elementos básicos: (Fuego, Tierra, Aire y Agua). Cada bandera se asignó a 3 campamentos, es decir, 3 tribus, y tenía un propósito específico.

 

La Torá (Bamidbar/Números 2:2) describe esto como: “A cada hombre se le asignó una determinada tarea de acuerdo con los símbolos de la bandera a la que pertenecía”.

 

La disposición de las tribus y sus respectivos ‘Mazzalot’, fue en el siguiente orden:

 

Primero, la bandera del signo טלה ‘Talé’ (aries), elemento אש ‘Esh’ (fuego). Alrededor de esta bandera estaban acampadas las tribus con los signos del zodíaco אריה ‘Arié’ (leo) y קשת ‘Késhet’ (sagitario), respectivamente.

 

A esto le siguió la bandera con el signo שור ‘Shor’ (tauro), elemento עפר ‘Äfar’ (tierra), alrededor de la cual estaban acampadas las tribus con los signos del zodíaco ‘Betulá’ (virgo) y ‘Guedí’ (capricornio), respectivamente.

 

A esto le siguió la bandera con el signo del zodíaco תאומים ‘Teomim’ (géminis), elemento אויר ‘Avir’ (aire), alrededor de la cual estaban acampadas las tribus con los signos del zodíaco de ‘Mozenaim’ (libra) y ‘Deli’ (acuario).

 

A esto le siguió la bandera con el signo del zodíaco סרטן ‘Sartán’ (cáncer), elemento מים ‘Máim’ (agua), alrededor del cual estaban acampadas las tribus con los signos del zodíaco ‘Äkrav’ (escorpión) y ‘Daguim’ (piscis).

 

Había 4 banderas correspondientes a ‘Las 12 Tribus de Israel’, cada bandera era el punto focal de un grupo de 3 tribus.

 

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