IAÄKOV, RAJEL Y LEÁ
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IAÄKOV, RAJEL Y LEÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia García Sánchez de España
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) ven en
la matriarca Leá (Lea) la mística de la אימא עילאה ‘Immá Ïl´laá’ (“Madre Superiora”), enraizada en la emanación בינה ‘Biná’, mientras que ‘Rajel’ (Raquel)
es percibida como אימא תתאה ‘Immá Tataá’ (“madre de
las regiones inferiores”), anclada en la emanación מלכות ‘Maljut’.
La dimensión mística del זווג ‘Zivvug’ (“copulación”, “unión”) en
las emanaciones “superiores” es la fusión de חכמה Jojmá y בינה Biná (Abbá VeImmá/Padre y Madre),
mientras que la fusión paralela de las emanaciones “inferiores” es la que
existe entre תפארת
Tiféret y מלכות Maljut (Zéër Anpín y Nukvá/Novio y
Novia).
Iaäkov (Jacob) es percibido como
representante de Tiféret, como se señaló al describirlo como la fusión de los
atributos respectivos de דין ‘Din’ (juicio) y חסד
‘Jésed’ (bondad). Amaba a Rajel. La pertenencia de Leá a un mundo
de נסתר ‘Nistar’ (“el dominio oculto”), explica que sea שנואה ‘Senuá’ (odiada). Siempre que algo,
por definición, no es accesible a nuestra lógica, se llama שנוא ‘Senó’ (odio), lo contrario de אהבה ‘Ahavá’ (amor).
Leá, que estaba anclada en la
emanación Biná, la séptima contando desde Maljut, dio a luz 7 hijos: 6 hijos y
una hija.
La emanación Biná irradia actividad
creativa en 6 direcciones (Sur-Norte-Este-Arriba-Abajo-Oeste). La hija soltera
representa la emanación Maljut, su nombre era דינה ‘Diná’, y nuestros ‘Jajamim’ (sabios)
han declarado que esto representa el principio halájico de דינא דמלכותא
דינא ‘Diná DeMaljutá Diná’ (“la ley del reino
es la ley”), un principio en la ‘Halajá’ (ley judía) de que la ley civil de un
país es vinculante para los Hijos de Israel en ese país.
Las letras de דינא ‘Diná’ son una reordenación de las letras del Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’, uno de los Nombres de
Di-s asociado a Maljut.
Rajel dio a luz a dos hijos, Iosef (José)
y Biniamín’ (Benjamín), los cuales fueron llamados צדיקים ‘Tzaddikim’ (justos). Rajel era hermosa como la
luna, es decir, לבנה ‘Levaná’, la mística de la emanación o atributo Maljut.
El Zóhar describe a Rajel colocada
entre dos ‘Tzaddikim’, uno encima de ella y otro debajo de ella. El צדיק ‘Tzaddik’ sobre ella es la dimensión
mística de Iosef, mientras que el ‘Tzaddik’ debajo de ella es la dimensión
mística de todos los ‘Tzaddikim’ que constantemente luchan hacia arriba. Estos ‘Tzaddikim’
simbolizan las “aguas femeninas inferiores”.
Las aguas inferiores y las Superiores
deben encontrarse para que pueda tener lugar el proceso de fertilización y
creación. Rajel se describe como el catalizador que produce esta fructificación
cuando se la describe como “entre” dos ‘Tzaddikim’ (“fuerzas positivas”).
Iaäkov simboliza la emanación
Tiféret, que actúa como חושן ‘Jóshen’ (pectoral del sumo sacerdote) para la emanación Maljut. En
ocasiones esta Sefirá “se eleva” y al incorporar דעת ‘Dáät’ contribuye a una fusión entre
las emanaciones Jojmá y Biná.
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