LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

IAÄKOV, RAJEL Y LEÁ

IAÄKOV, RAJEL Y LEÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia García Sánchez de España

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) ven en la matriarca Leá (Lea) la mística de la אימא עילאה ‘Immá Ïl´laá’ (“Madre Superiora”), enraizada en la emanación בינה ‘Biná’, mientras que ‘Rajel’ (Raquel) es percibida como אימא תתאה ‘Immá Tataá’ (“madre de las regiones inferiores”), anclada en la emanación מלכות ‘Maljut’.

 

La dimensión mística del זווג ‘Zivvug’ (“copulación”, “unión”) en las emanaciones “superiores” es la fusión de חכמה Jojmá y בינה Biná (Abbá VeImmá/Padre y Madre), mientras que la fusión paralela de las emanaciones “inferiores” es la que existe entre תפארת Tiféret y מלכות Maljut (Zéër Anpín y Nukvá/Novio y Novia).

 

Iaäkov (Jacob) es percibido como representante de Tiféret, como se señaló al describirlo como la fusión de los atributos respectivos de דין ‘Din’ (juicio) y חסד ‘Jésed’ (bondad). Amaba a Rajel. La pertenencia de Leá a un mundo de נסתר ‘Nistar’ (“el dominio oculto”), explica que sea שנואה ‘Senuá’ (odiada). Siempre que algo, por definición, no es accesible a nuestra lógica, se llama שנוא ‘Senó’ (odio), lo contrario de אהבה ‘Ahavá’ (amor).

 

Leá, que estaba anclada en la emanación Biná, la séptima contando desde Maljut, dio a luz 7 hijos: 6 hijos y una hija.

 

La emanación Biná irradia actividad creativa en 6 direcciones (Sur-Norte-Este-Arriba-Abajo-Oeste). La hija soltera representa la emanación Maljut, su nombre era דינה ‘Diná’, y nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han declarado que esto representa el principio halájico de דינא דמלכותא דינא ‘Diná DeMaljutá Diná’ (“la ley del reino es la ley”), un principio en la ‘Halajá’ (ley judía) de que la ley civil de un país es vinculante para los Hijos de Israel en ese país.

 

Las letras de דינא ‘Diná’ son una reordenación de las letras del Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’, uno de los Nombres de Di-s asociado a Maljut.

 

Rajel dio a luz a dos hijos, Iosef (José) y Biniamín’ (Benjamín), los cuales fueron llamados צדיקים ‘Tzaddikim’ (justos). Rajel era hermosa como la luna, es decir, לבנה ‘Levaná’, la mística de la emanación o atributo Maljut.

 

El Zóhar describe a Rajel colocada entre dos ‘Tzaddikim’, uno encima de ella y otro debajo de ella. El צדיק ‘Tzaddik’ sobre ella es la dimensión mística de Iosef, mientras que el ‘Tzaddik’ debajo de ella es la dimensión mística de todos los ‘Tzaddikim’ que constantemente luchan hacia arriba. Estos ‘Tzaddikim’ simbolizan las “aguas femeninas inferiores”.

 

Las aguas inferiores y las Superiores deben encontrarse para que pueda tener lugar el proceso de fertilización y creación. Rajel se describe como el catalizador que produce esta fructificación cuando se la describe como “entre” dos ‘Tzaddikim’ (“fuerzas positivas”).

 

Iaäkov simboliza la emanación Tiféret, que actúa como חושן ‘Jóshen’ (pectoral del sumo sacerdote) para la emanación Maljut. En ocasiones esta Sefirá “se eleva” y al incorporar דעת ‘Dáät’ contribuye a una fusión entre las emanaciones Jojmá y Biná.

 

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