IAÄKOV: ISH TAM (un hombre íntegro)
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IAÄKOV: ISH TAM (un hombre íntegro)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Los atributos representados por כהן, לוי,
ישראל ‘Kohén-Leví-Israel’ respectivamente, son los atributos חסד, גבורה,
תפארת ‘Jésed-Guevurá-Tiféret’. Éstos, a su vez, son las dimensiones místicas
de nuestros patriarcas. Avraham simboliza חסד ‘Jésed’; Itzjak simboliza גבורה ‘Guevurá’; y Iaäkov simboliza אמת ‘Emet’ (verdad), correspondiente a תפארת ‘Tiféret’.
Iaäkov (Jabob) es descrito como איש תם ‘Ish Tam’ (un hombre íntegro), alguien que es perfecto y bondadoso
con los irreprensibles, uno que יושב אהלים ‘Ioshev Ohalim’
(“habitaba en tiendas”), es decir, mediaba entre la tienda de Avraham (derecha)
y la tienda de Itzjak (izquierda), encarnando en sí mismo las respectivas
características sobresalientes tanto de su padre como de su abuelo.
Es sabido que todos los patriarcas sirvieron como una fuerza que
promovía el objetivo de Di-s de hacer este mundo perfecto. Es cierto que el
mundo había sido creado por el atributo de ‘Jésed’ como sabemos por el Tehil´lim/Salmos
89:3:
עוֹלָם חֶסֶד יִבָּנֶה
ÖLAM JÉSED
IBBANÉ
“Para siempre será edificada misericordia”.
La primera intención de Di-s había sido basar el mundo en el
atributo de דין ‘Din’ (Justicia), para que el hombre pudiera experimentar un
sistema: “Para dar a cada uno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus
obras”. (Irmiáhu/Jeremías 32:19).
Itzjak representó este último ideal, y fue el primer ser humano al
que Di-s pudo aplicar con éxito esa vara de medir. Dado que el mundo en su
conjunto no podía estar a la altura de un estándar tan exigente, Iaäkov combinó
en su persona una combinación de ambos atributos para servir como modelo a
seguir para las generaciones futuras de la humanidad.
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