IAÄKOV E ISRAEL
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IAÄKOV E ISRAEL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Quintero Moreno de Colombia y Aspillaga Vargas de Perú
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Una קליפה ‘Kelippá’ (“cáscara”) fue eliminada de
los alrededores de Avraham, es decir, Ishmael. Sin embargo, todavía estaba
cargado con la ‘Kelippá’ representada por su nieto Ësav (Esaú). Otra ‘Kelippá’
fue eliminada de los alrededores de Itzjak (Isaac), es decir, Ësav.
Todo el tema de las קליפות ‘Kelippot’ aplicado a los patriarcas
debe verse como la remoción de la cáscara antes de que la fruta en toda su
belleza pueda ser revelada y sea completamente accesible. Está en la naturaleza
de las cosas que la cáscara precede al núcleo. Apenas se puede percibir una
fruta que no esté rodeada por una cáscara. Es la primera parte del fruto, la
flor.
Iaäkov (Jacob) representó la fruta
completamente madura. Hay una dimensión espiritual en todo esto, a saber, que
incluso la cáscara está originalmente unida a la misma fuente sagrada que el
fruto eventual mismo. Lo mismo se aplica a la situación paralela de sus
respectivas contrapartes en las Regiones Celestiales. A pesar de la expansión
de las influencias negativas impuras en este mundo, incluso la ‘Kelippá’ eventualmente
regresará a la fuente de su origen sagrado. El catalizador que provocará esto
son los צדיקים ‘Tzaddikim’ (personas justas), que dominarán el ‘Ietzer HaRá’ (inclinación
al mal) mostrando verdadero heroísmo como se describe en el ‘Pirké Avot 4:1:
“¿Quién es el verdadero héroe? El
que puede vencer sus impulsos”.
El ‘Ietzer HaRá’ (“impulso maligno”)
no debe ser asesinado, sino subyugado, canalizado hacia actividades
constructivas positivas.
Un ejemplo de tal subyugación es si
una persona normalmente celosa aplica su racha de celos a los eruditos de la
Torá que han dominado más Torá que él. Al usar este rasgo para redoblar sus
esfuerzos por lograr el dominio de las disciplinas de la Torá, demuestra ser un
héroe.
Cuando los hijos de Jet se dirigieron
a Avraham diciendo: “NESÍ ELO-HIM ATTÁ
BETOJÉNU - Príncipe de Di-s eres en medio de nosotros” (Bereshit/Génesis
23:6), lo que querían decir era que la personalidad de Avraham había dejado una
profunda impresión en su interioridad. Sintieron que sus propias raíces
espirituales se habían purificado al tener a Avraham en su proximidad. Estaban
convencidos de que esto era un buen augurio para su futura y eventual
salvación, y agradecieron a Avraham.
La razón por la que Iaäkov tuvo que
llamarse ישראל Israel es para enseñarnos que tenía una doble tarea. Primero tuvo
que eliminar la influencia del mal. No debemos pensar que engañar a Ësav no sea
ético; por el contrario, era parte del proceso de neutralización de las
influencias espiritualmente negativas. Luego, como Israel, su tarea era ayudar
a las fuerzas espirituales positivas a afirmarse, y que él personalmente
lograse una afinidad cada vez más cercana con Di-s.
El nombre de יעקב Iaäkov nunca fue descartado, ni
siquiera después de que se le dio el nombre de Israel. La razón de esto es que
incluso el nombre Israel contiene elementos del nombre Iaäkov. La Guematria
(valor numérico) de la palabra עקב
‘Ëkev’ (talón) es de 172, el número de palabras en los עסרת הדיברות ‘ÄSERET HADDIBBEROT’ (Diez
Mandamientos), mientras que la letra י ‘Iud’ que le antecede es el enlace a
ellos.
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