IAÄKOV AVINU: Jacob nuestro padre

IAÄKOV AVINU: Jacob nuestro padre

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Todo lo relacionado con el misterio del tiempo está relacionado con las “radiaciones” de las letras del Nombre Inefable de Di-s de 4 letras יהו"ה

 

Sabemos que Iaäkov (Jacob) representa la fusión de los atributos de דין ‘Din’ (juicio) y רחמים ‘Rajamim’ (compasión), los cuales se originan en las emanaciones “ocultas” de בינה ‘Biná’ y חכמה ‘Jojmá’ respectivamente. Por tanto, Iaäkov corresponde a la emanación תפארת ‘Tiféret’. Esa misma emanación es el hogar del concepto de “tiempo”, ‘Shaná’ (“año”).

 

Tiféret también se puede describir como la emanación que representa el sol, ya que un año comprende 12 ciclos lunares. Algo similar se aplica a la emanación מלכות Maljut, donde en lugar de un año nos ocupamos de un mes. Maljut corresponde al concepto de לבנה ‘Levaná’ (luna), porque mientras que Tiféret representa acción, actividad, Maljut representa pasividad.

 

Di-s está estacionado en la cima de la escalera en el sueño de Iaäkov, y se le promete que se extenderá en todas las direcciones del globo dado que Iaäkov corresponde espiritualmente a la emanación תפארת Tiféret, el dominio desde el cual irradian los 12 הויות ‘Havaiot’ (“permutaciones del Nombre de Di-s), no es de extrañar que Iaäkov se convirtiera en el padre de 12 tribus, que se agruparían alrededor de 4 banderas, 3 tribus cada una. Las tribus también simbolizan los 12 meses del año, las banderas y las 4 estaciones respectivamente.

 

Sabemos que la emanación תפארת Tiféret es la fusión entre las emanaciones חסד Jésed y גבורה Guevurá que corresponden a los atributos de Avraham e Itzjak (Isaac) respectivamente. A pesar de que Iaäkov recibió información tanto de su padre como de su abuelo, se inclinó un poco más hacia Jésed que hacia Guevurá. Di-s aludió a este hecho cuando describió a Iaäkov como primero relacionado con Avraham y luego con Itzjak.

 

Una vez que Di-s le reveló a Iaäkov que él fue quien combinó las características de sus dos “padres” en la característica תפארת Tiféret, pudo comprender los asuntos previamente ocultos para él, y en lugar de permanecer “debajo” de las emanaciones espirituales de Jojma y Biná fue capaz de asumir intelectualmente una posición entre - pero al mismo tiempo arriba - las dos emanaciones antes mencionadas. El resultado fue la emanación descrita en el diagrama de las emanaciones como דעת ‘Dáät (conocimiento).

 

Iaäkov aludió a este dominio cuando dijo en Bereshit 28:16: אכן יש יהו"ה במקום הזה ואנכי לא ידעתי “AJÉN  IESH  ADO-NAI  BAMMAKOM  HAZZÉ  VEANOJÍ  LO  IADÁÄTTI - Ciertamente el Señor está en este lugar y yo no lo sabía, es decir, Di-s en Su capacidad como el Nombre Inefable está activo en este lugar y yo no sabía esto”.

 

Esta fue una alusión a las emanaciones de Jojmá y Biná. Se refirió a Jojmá con la letra י ‘Iud’ y a Biná con la letra ה ‘He’ en la palabra יש ‘Iesh’ (está).

 

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