IAÄKOV AVINU: Jacob nuestro padre
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IAÄKOV AVINU: Jacob nuestro padre
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Todo lo relacionado con el misterio
del tiempo está relacionado con las “radiaciones” de las letras del Nombre
Inefable de Di-s de 4 letras יהו"ה
Sabemos que Iaäkov (Jacob)
representa la fusión de los atributos de דין ‘Din’ (juicio) y רחמים ‘Rajamim’ (compasión), los cuales se
originan en las emanaciones “ocultas” de בינה ‘Biná’ y חכמה ‘Jojmá’ respectivamente. Por tanto,
Iaäkov corresponde a la emanación תפארת ‘Tiféret’. Esa misma emanación es el
hogar del concepto de “tiempo”, ‘Shaná’ (“año”).
Tiféret también se puede describir como
la emanación que representa el sol, ya que un año comprende 12 ciclos lunares.
Algo similar se aplica a la emanación מלכות Maljut, donde en lugar de un año nos
ocupamos de un mes. Maljut corresponde al concepto de לבנה ‘Levaná’ (luna), porque mientras que
Tiféret representa acción, actividad, Maljut representa pasividad.
Di-s está estacionado en la cima de
la escalera en el sueño de Iaäkov, y se le promete que se extenderá en todas
las direcciones del globo dado que Iaäkov corresponde espiritualmente a la
emanación תפארת
Tiféret, el dominio desde el cual irradian los 12 הויות ‘Havaiot’ (“permutaciones del Nombre
de Di-s), no es de extrañar que Iaäkov se convirtiera en el padre de 12 tribus,
que se agruparían alrededor de 4 banderas, 3 tribus cada una. Las tribus
también simbolizan los 12 meses del año, las banderas y las 4 estaciones
respectivamente.
Sabemos que la emanación תפארת Tiféret es la fusión entre las
emanaciones חסד Jésed y גבורה
Guevurá que corresponden a los atributos de Avraham e Itzjak (Isaac)
respectivamente. A pesar de que Iaäkov recibió información tanto de su padre
como de su abuelo, se inclinó un poco más hacia Jésed que hacia Guevurá. Di-s
aludió a este hecho cuando describió a Iaäkov como primero relacionado con
Avraham y luego con Itzjak.
Una vez que Di-s le reveló a Iaäkov
que él fue quien combinó las características de sus dos “padres” en la
característica תפארת
Tiféret, pudo comprender los asuntos previamente ocultos para él, y
en lugar de permanecer “debajo” de las emanaciones espirituales de Jojma y Biná
fue capaz de asumir intelectualmente una posición entre - pero al mismo tiempo
arriba - las dos emanaciones antes mencionadas. El resultado fue la emanación
descrita en el diagrama de las emanaciones como דעת ‘Dáät (conocimiento).
Iaäkov aludió a este dominio cuando
dijo en Bereshit 28:16: אכן יש יהו"ה במקום הזה ואנכי לא ידעתי “AJÉN IESH ADO-NAI
BAMMAKOM HAZZÉ VEANOJÍ
LO IADÁÄTTI - Ciertamente el
Señor está en este lugar y yo no lo sabía, es decir, Di-s en Su capacidad como
el Nombre Inefable está activo en este lugar y yo no sabía esto”.
Esta fue una alusión a las
emanaciones de Jojmá y Biná. Se refirió a Jojmá con la letra י ‘Iud’ y a Biná con la letra ה ‘He’ en la palabra יש ‘Iesh’ (está).
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