LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HABBERAJÁ - La Bendición

HABBERAJÁ - La Bendición 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Hernández Bucobo de Venezuela y Miriam bat Eliana

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Devora bat Avraham, Tibisay bat Gladys e Imelda Teresa Abreu

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Los ‘Avot’ (patriarcas), por su propio estilo de vida, revelan los aspectos místicos de la Creación a través de sus estilos de vida, como se informa en la Torá.

 

En Bereshit Rabbá 1:10, al comentar por qué la Torá comienza con la letra בּ ‘Bet’ en lugar de la letra א ‘Álef’, menciona varias razones. La Torá desea indicar que hay dos mundos, el עולם הזה ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y el עולם הבא ‘Ölam HabBá’ (el mundo venidero).

 

La letra בּ ‘Bet’ simboliza ברכה ‘Berajá’ (Bendición). La letra א ‘Álef’ habría sido inapropiada, porque es la primera letra de la palabra ארור ‘Arur’ (maldito). Si la Torá hubiera comenzado con א ‘Álef’, muchos habrían pensado que esto era una prueba de que toda la empresa de la Creación estaba condenada al fracaso, es decir, maldita. Como resultado de tales consideraciones, Di-s decidió crear el Universo usando primero la letra בּ ‘Bet’, esperando que el Universo perdurara.

 

Vemos que tanto la Creación como (las vidas de) los patriarcas expresan el concepto de ‘Berajá’ (Bendición). Por tanto, conviene que la fuente de las bendiciones o, mejor dicho, la clave de las bendiciones se haya puesto en manos de los patriarcas. Bereshit/Génesis 12:2 cuando literalmente le ordenó que se convirtiera en una fuente de bendición diciéndole que se había convertido en depositario de bendiciones.

 

Itzjak (Isaac) heredó este regalo de su padre, como vemos en Bereshit 25:11 donde Di-s pasó la bendición de Avraham a Itzjak después de la muerte de Avraham. La competencia entre Ësav (Esaú) y Iaäkov (Jacob) se trataba de cuál de los dos sería el heredero de este poder de bendecir con el que Di-s había investido a Avraham y posteriormente a Itzjak. Iaäkov se convirtió en el heredero de este poder de bendecir y, a su vez, lo legó a sus hijos. Avraham no legó personalmente estas bendiciones a su hijo Itzjak, sino que esperó a que Di-s mismo lo hiciera.

 

Los patriarcas fueron aquellos que ayudaron a perfeccionar el mundo que había sido creado por Di-s, invocando ברכה ‘Berajá’ (Bendición), que a su vez es la dimensión mística de ‘Kohén-Leví-Israel’.

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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