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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Hernández Bucobo de Venezuela y Miriam bat Eliana
Y para
‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Devora bat Avraham, Tibisay bat Gladys e
Imelda Teresa Abreu
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Los ‘Avot’ (patriarcas), por su propio estilo de vida, revelan los
aspectos místicos de la Creación a través de sus estilos de vida, como se
informa en la Torá.
En Bereshit Rabbá 1:10, al comentar por qué la Torá comienza con la
letra בּ ‘Bet’ en lugar de la letra א ‘Álef’, menciona varias razones. La
Torá desea indicar que hay dos mundos, el עולם הזה ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y el עולם הבא ‘Ölam HabBá’ (el mundo venidero).
La letra בּ ‘Bet’ simboliza ברכה ‘Berajá’ (Bendición). La letra א ‘Álef’ habría sido inapropiada,
porque es la primera letra de la palabra ארור ‘Arur’ (maldito). Si la Torá hubiera
comenzado con א ‘Álef’, muchos habrían pensado que
esto era una prueba de que toda la empresa de la Creación estaba condenada al
fracaso, es decir, maldita. Como resultado de tales consideraciones, Di-s
decidió crear el Universo usando primero la letra בּ ‘Bet’, esperando que el Universo
perdurara.
Vemos que tanto la Creación como (las vidas de) los patriarcas
expresan el concepto de ‘Berajá’ (Bendición). Por tanto, conviene que la fuente
de las bendiciones o, mejor dicho, la clave de las bendiciones se haya puesto
en manos de los patriarcas. Bereshit/Génesis 12:2 cuando literalmente le ordenó
que se convirtiera en una fuente de bendición diciéndole que se había
convertido en depositario de bendiciones.
Itzjak (Isaac) heredó este regalo de su padre, como vemos en
Bereshit 25:11 donde Di-s pasó la bendición de Avraham a Itzjak después de la
muerte de Avraham. La competencia entre Ësav (Esaú) y Iaäkov (Jacob) se trataba
de cuál de los dos sería el heredero de este poder de bendecir con el que Di-s
había investido a Avraham y posteriormente a Itzjak. Iaäkov se convirtió en el
heredero de este poder de bendecir y, a su vez, lo legó a sus hijos. Avraham no
legó personalmente estas bendiciones a su hijo Itzjak, sino que esperó a que
Di-s mismo lo hiciera.
Los patriarcas fueron aquellos que ayudaron a perfeccionar el mundo
que había sido creado por Di-s, invocando ברכה ‘Berajá’ (Bendición), que a su vez
es la dimensión mística de ‘Kohén-Leví-Israel’.
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