LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ËSAV Y IAÄKOV - (Esaú y Jacob)

ËSAV Y IAÄKOV - (Esaú y Jacob)  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de Argentina, Denise bat Esperanza de México e Iribarne Canosa

 

Y para éxitos en los negocios de María Alejandra bat Susana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Para entender todo el asunto de la disputa entre Ësav (Esaú) y Iaäkov (Jacob) es el hecho de que eran gemelos dentro del vientre de Rivká (Rebeca), y que ella era la madre de ambos. Esto significa que ella era como el crisol dentro del cual Iaäkov fue refinado, mientras que Ësav al mismo tiempo absorbió todo el material contaminado residual de la “Serpiente original” que todavía se había adherido a Rivká en su calidad de hermana de Laván.

 

Ësav heredó toda la falsedad de Laván. Esto dejó a Iaäkov como plata pura y refinada. Eso es lo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) tenían en mente cuando se refirieron a la belleza de Iaäkov como igual a la de Adam (antes de su pecado). El hecho de que Ësav hubiera absorbido todos los elementos residuales negativos dentro de Rivká le permitió a Iaäkov convertirse en la persona piadosa que era.

 

Rivká amaba a Iaäkov; Itzjak amaba más a Ësav.

 

La razón más profunda de esto es que había cierta afinidad entre Itzjak, cuya raíz era la emanación de ‘Din’ (juicio), la misma emanación en la que estaba arraigada la “Serpiente” = Sammael = Ësav.

 

Rivká, por otro lado, amaba a Iaäkov, viendo que su apariencia era igual que la de su suegra Sará, como es sabido.

 

Cuando Rivká dijo: “Tu maldición sobre mí, hijo mío”, se refirió a lo que ya había ocurrido en su vientre antes de que nacieran los gemelos, es decir, que todo lo que está maldito ya estaba concentrado en Ësav. Él, Iaäkov, no tuvo que preocuparse, ya que ya estaba bendecido.

 

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