ËSAV Y IAÄKOV - (Esaú y Jacob)
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ËSAV Y IAÄKOV - (Esaú y Jacob)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia López de Argentina, Denise bat Esperanza de México e
Iribarne Canosa
Y para
éxitos en los negocios de María Alejandra bat Susana
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Para entender todo el asunto de la
disputa entre Ësav (Esaú) y Iaäkov (Jacob) es el hecho de que eran gemelos
dentro del vientre de Rivká (Rebeca), y que ella era la madre de ambos. Esto
significa que ella era como el crisol dentro del cual Iaäkov fue refinado,
mientras que Ësav al mismo tiempo absorbió todo el material contaminado
residual de la “Serpiente original” que todavía se había adherido a Rivká en su
calidad de hermana de Laván.
Ësav heredó toda la falsedad de Laván.
Esto dejó a Iaäkov como plata pura y refinada. Eso es lo que nuestros ‘Jajamim’
(sabios) tenían en mente cuando se refirieron a la belleza de Iaäkov como igual
a la de Adam (antes de su pecado). El hecho de que Ësav hubiera absorbido todos
los elementos residuales negativos dentro de Rivká le permitió a Iaäkov
convertirse en la persona piadosa que era.
Rivká amaba a Iaäkov; Itzjak amaba
más a Ësav.
La razón más profunda de esto es que
había cierta afinidad entre Itzjak, cuya raíz era la emanación de ‘Din’
(juicio), la misma emanación en la que estaba arraigada la “Serpiente” =
Sammael = Ësav.
Rivká, por otro lado, amaba a Iaäkov,
viendo que su apariencia era igual que la de su suegra Sará, como es sabido.
Cuando Rivká dijo: “Tu maldición
sobre mí, hijo mío”, se refirió a lo que ya había ocurrido en su vientre antes
de que nacieran los gemelos, es decir, que todo lo que está maldito ya estaba
concentrado en Ësav. Él, Iaäkov, no tuvo que preocuparse, ya que ya estaba
bendecido.
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