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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Dado que la ‘Berajá’ (Bendición) que Iaäkov (Jacob) recibió de su
padre Itzjak (Isaac) había sido de naturaleza material como está escrito en
Bereshit/Génesis 27:28:
וְיִתֶּן־לְךָ הָאֱלֹהִים מִטַּל הַשָּׁמַיִם
וּמִשְׁמַנֵּי הָאָרֶץ וְרֹב דָּגָן וְתִירשׁ
VEITTEN-LEJÁ HAELO-HIM MITTAL
HASHSHAMÁIM UMISHMANNÉ HAÁRETZ
VEROV DAGAN VETIROSH
“Di-s, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la
tierra, y abundancia de trigo y de vino (mosto)”.
Al ver que Itzjak pensó que estaba
bendiciendo a Ësav (Esaú), realmente no pudo recibir las bendiciones
espirituales de Itzjak hasta que se enfrentó con éxito a su hermano Ësav, es
decir, había experimentado el temor de que Ësav se le acercara con 400 hombres
armados.
El mismo deseo de Iaäkov de pertenecer al más selecto de los בני עליה ‘Bené Äliá’, (los seres humanos espiritualmente más refinados),
requirió que se sometiera a un completo proceso de refinamiento. Su estancia
con Laván, es decir, las dificultades físicas y mentales durante más de 20
años, fueron parte de la preparación para recibir las máximas bendiciones
espirituales.
Después de que Iaäkov se enfrentó con éxito al poder espiritual de
Ësav en su encuentro nocturno en Bereshit/Génesis 32:25, finalmente obtuvo el
consentimiento de su adversario de que tenía derecho a las bendiciones que
había recibido de su padre. Por eso Ësav dijo en Bereshit 33:9: “sea tuyo lo
que es tuyo”.
Sammael, la contraparte espiritual de Ësav, ya había reconocido
esto durante la lucha cuando le había otorgado una bendición a Iaäkov en
Bereshit 32:30: ויברך אתו שם “VAIVÁREJ OTÓ
SHAM - Y lo bendijo allí”. En ese momento, Iaäkov también fue informado
sobre el próximo cambio de su nombre a ישראל ‘Israel’ (Iashar E´l - Directo a
Di-s). Ësav en la tierra, lo había llamado previamente ‘Iaäkov’ (Jacob) como un
insulto cuando se sintió traicionado en Bereshit 27:36.
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