LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ADAM, DAVID Y MASHÍAJ

ADAM, DAVID Y MASHÍAJ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Se nos dice en el Zóhar Parashat Vaishlaj, que Avraham, Iaäkov (Jacob) y Iosef (José) juntos donaron 70 años de sus vidas a David. El Zóhar escribe lo siguiente:

 

David [aunque existe en concepto] no se le había asignado ninguna vida en la tierra en absoluto. Cuando Adam vio esto, donó 70 años de su vida a David. Es por eso que no vivió hasta los 1000 años a los que tenía derecho, sino que murió a los 930. Los primeros 1000 años de vida humana pueden entenderse como una combinación de las vidas de Adam y David.

 

Rabbí Shimön bar Iojai continuó exponiendo el Tehil´lim/Salmos 21:5:

 

חיים שאל ממך נתתה לו ארך ימים עולם ועד

 

JAIM  SHAAL  MÍMMEJA  NATÁTTA  LO  ÓREJ  IAMIM  ÖLAM  VAËD

 

“Vida te demandó, y le diste largura de días eternamente y para siempre”.

 

La primera parte del versículo se aplica al rey David, quien, cuando su alma fue creada y colocada en el גן עדן ‘Gan Ëden’, vio que no se le había asignado una vida útil en la tierra. Tan pronto como Adam fue creado, concluyó que la vida de Adam era la respuesta a su oración.

 

Rabbí Shimön bar Iojai agregó que cada uno de los patriarcas también donó a David una parte de sus vidas designadas: Avraham contribuyó, también lo hizo Iaäkov y también Iosef. Itzjak (Isaac) no renunció a ninguna parte de su vida en la tierra a favor de David. La razón es porque David “era de su mismo lado”.

 

Avraham donó 5 años de su vida; murió a los 175 en lugar de a los 180 como se suponía que debía hacerlo.

 

Iaäkov, que debía vivir la misma cantidad de años que Avraham, es decir, 175, murió a los 147; donó 28 años de su vida útil designada a David. Esto nos da 33 años en los que Avraham y Iaäkov contribuyeron a la vida de David.

 

Se suponía que Iosef hubiera vivido hasta la misma edad que su padre, es decir, 147. Sin embargo, murió a los 110. Los 37 años que le faltaban en su vida fueron entregados a David. Así, los patriarcas Avraham, Iaäkov y Iosef juntos contribuyeron 70 años a la vida de David.

 

La razón por la que Itzjak no contribuyó fue que Itzjak era חשך ‘Jóshej’ (“oscuridad”), un término para el lado izquierdo del diagrama de las emanaciones que contienen ‘Din’ (juicio), el mismo lado del que proviene David. Cualquiera que se origine en esa región no tiene derecho a la luz, es decir, a la vida, en absoluto. Esta es la razón por la que originalmente no se le había asignado una vida útil al alma de David. Los otros patriarcas a quienes se les había concedido la vida, proporcionaron “Luz”, es decir, vida para el alma de David.

 

A Iosef se le describe como יוסף הצדיק ‘Iosef HaTzaddik’ (José el justo). En esa capacidad “iluminó la luna”, el símbolo de todo lo femenino, más que cualquiera de los demás. Es por eso que pudo aportar más años de vida a David que todos los demás. La alusión a esto en nuestras escrituras se encuentra en Bereshit/Génesis 1:17:

 

“Y Di-s las puso [el sol y la luna] en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra”.

 

El objetivo de darle vida a David era reparar el daño hecho al Universo de Di-s por Adam, sin el cual una era mesiánica y todos sus beneficios para la humanidad no serían necesarios. El צלם אלוקים ‘Tzélem Elo-him’ (imagen de Di-s) de Adam, necesitaba ser restaurada ante todo a través de la vida constructiva de los patriarcas.

 

Los 70 años que Adam le donó a David fueron “iluminados”, asumieron un significado positivo gracias a que Iaäkov y Iosef donaron 70 años de sus ya significativas vidas.

 

La “belleza” de Iaäkov era de la misma calidad que la belleza de Adam [antes de su pecado, por supuesto]. En Bereshit/Génesis 39:6 está escrito: “Y era José de hermoso semblante y bella presencia”. Iosef tenía hermosos rasgos porque evidentemente los heredó de su padre, ya que Iosef es visto como la réplica de su padre.

 

Sabemos por Shemuel Álef/1ª Samuel 16:12 que las características de David se describen en términos similares. Una vez que el Mesías llegue a la tierra, Adam será rehabilitado por completo, serán אד"ם, las primeras letras respectivamente de las encarnaciones en אדם דוד משיח ‘Adam-David-Mashíaj’.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN