LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y EL REINO SERÁ DE HASHEM

Y EL REINO SERÁ DE HASHEM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México

 

Y por la PAZ en Ucrania y lugares en conflictos

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El patriarca Itzjak (Isaac) ralentizó la expansión de la influencia del ‘Árbol del Conocimiento’ mediante el nacimiento de los gemelos Iaäkov (Jacob) y Ësav (Esaú). Esta fue una indicación de que incluso el mal puede rehabilitarse.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) lo expresaron así: la cabeza de Ësav descansa en el regazo de Itzjak; tal es el misterio de cómo se puede rehabilitar el mal. El secreto de cómo sucede esto fue aludido por la explicación de nuestros ‘Jajamim’ de que la razón por la que el cerdo se llama חזיר ‘Jazir’ (de la raíz חזר ‘Jazar’ para regresar) es que en el futuro le devolverá la corona a su Maestro, como sabemos por Ovadiá/Abdías 1:21:

 

וְעָלוּ מוֹשִׁעִים בְּהַר צִיּוֹן לִשְׁפֹּט אֶת־הַר עֵשָׂו וְהָיְתָה לַיהֹוָ"ה הַמְּלוּכָה

 

VEÄLÚ  MOSHIÏM  BEHAR  TZIÍON  LISHPOT  ET-HAR  ËSAV  VEHAIETÁ  LAADO-NAI  HAMMELUJÁ

 

“Y subirán libertadores al Monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el Reino será del Señor”.

 

Todos estos eventos ocurrirán en el momento en que Di-s “masacrará” al ‘Ángel de la Muerte”. Este es el significado claro de Ieshaäiáhu/Isaías 25:8: BIL´LÁ  HAMMÁVET  LANÉTZAJ - Destruirá a la muerte para siempre”.

 

Este ‘Malaj HamMávet’ (Ángel de la Muerte) permanecerá como un ángel regular, ya que todas las fuerzas negativas que conocemos como קליפות ‘Kelippot’ son, después de todo, una consecuencia de una fuente sagrada. Esto es a lo que se aludió en la cita de que la cabeza de Ësav reposa en el regazo de Itzjak. Cuando la cabeza se expande, se convierte en un símbolo de impureza.

 

El mismo nombre סמ־אל ‘Samma-el’ refleja la naturaleza dual del mal. Por un lado, el Nombre א"ל ‘E´L’ (Di-s), es parte de esa definición, por otro lado, la palabra סם ‘Sam’ representa el סם המות ‘Sam HamMávet’ (droga / veneno letal). En el futuro, el aspecto סם ‘Sam’ (droga / veneno) de Samma-el será abolido. Sin embargo, nosotros, los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), somos llamados por el Nombre de Di-s.

 

Nuestros sabios interpretaron Bereshit/Génesis 33:20:

 

ויקרא־לו א"ל אלהי ישראל

 

VAIKRA-LO  E´L  ELO-HÉ  ISRAEL

 

“Y lo llamó: Di-s, el Di-s de Israel”.

 

En Meguilá 18a prueba que la palabra לו ‘LO’ no podía referirse al altar que Iaäkov había construido.

 

Tenemos una alusión a esto en Bereshit 11:10:

 

אלה תולדת שם

 

ÉL´LE  TOLEDOT  SHEM

 

“Estas son las generaciones de Sem”

 

Lo que sugiere que nosotros, sus descendientes, somos todos un “nombre completo”, no la mitad de un nombre como סמ־אל ‘Samma-el’.

 

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