LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

UN BESO O UN MORDISCO

UN BESO O UN MORDISCO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México y de Aizzah González de USA

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Nuno Alexandre ben Laura

 

Y para que Luis Gustavo ben Mirasol supere la depresión

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 1:1a:

 

בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים

 

BERESHIT  BARÁ  ELO-HIM

 

“En el principio creó Di-s”.

 

Las iniciales de estas tres palabras son בבא ‘BAVÁ’ que significa “puerta”.

 

La cuarta parte (de seis) del Talmud se llama נזיקין ‘Nezikín’, que significa “daños” y analiza las leyes relacionadas con la causa y el efecto. Este libro tiene 10 tratados (libros internos) y los tres primeros son “Puertas”. בבא קמא ‘Bavá Kammá’ es la “Puerta primera”. בבא מציעה ‘Bavá Metziä’ es la “Puerta del medio” y בבא בתרא ‘Bavá Batrá’ es la “Puerta última”.

 

El secreto de las tres “Puertas” está relacionado con nuestro proceso de corrección. El Talmud usa diferentes símbolos como ‘SHOR’ (buey) y ‘JAMOR’ (asno). Tienen aspectos buenos y malos y necesitamos aprender a controlarlos para sacar el bien de cada situación.

 

Bereshit 32:6:

 

וַיְהִי־לִי שׁוֹר וַחֲמוֹר צֹאן וְעֶבֶד וְשִׁפְחָה וָאֶשְׁלְחָה לְהַגִּיד לַאדֹנִי לִמְצֹא־חֵן בְּעֵינֶיךָ

 

VAIHI-LI  SHOR  VAJAMOR  TZON  VE´ËVED  VESHIFJÁ  VAESHLEJÁ  LEHAGGUID  LADONÍ  LIMTZO-JEN  BE´ËNÉJA

 

“Tengo un buey y un asno, y oveja, siervos y siervas; y envío a avisar a mi señor, para hallar gracia ante tus ojos”.

 

Ësav (Esaú) estaba buscando matar a Iaäkov (Jacob) por “robar” las bendiciones de primogénito de su padre, Itzjak (Isaac). Vino con un ejército de 400 personas para hacer el trabajo. Iaäkov envió mensajeros a Ësav, indicándoles que le dijeran a su hermano que vivía con Laván y que tenía un “Buey” y un “Asno”.

 

El significado más profundo aquí es que Iaäkov quería advertir a Ësav que no entrara en guerra con él. El mensaje que se entregó le dijo a Ësav que Iaäkov se ocupó del poderoso Laván y también aclaró todos los problemas negativos que son los aspectos negativos del ‘Shor’ (“buey”) y el ‘Jamor’ (“asno”).

 

Devarim/Deuteronomio 22:10:

 

לֹא־תַחֲרֹשׁ בְּשׁוֹר־וּבַחֲמֹר יַחְדָּו

 

LO-TAJAROSH  BESHOR-UVAJAMOR  IAJDAV

 

“No ararás con buey y asno juntos”.

 

El lado negativo del “Buey” simboliza a ‘Sammael’ (el aspecto masculino) de la ‘Kelippá’ y el lado negativo del “Asno” simboliza a ‘Lilit’ (el aspecto femenino) de la ‘Kelippá’. Cuando los dejamos estar juntos, entonces se unen y crean una gran negatividad.

 

Debemos aprender de Iaäkov que al controlar nuestra negatividad y no dejarla crecer, podemos convertir el lado negativo en positivo. La Torá nos dice que cuando se conocieron, Ësav abrazó a Iaäkov y en lugar de morderlo lo besó en el cuello.

 

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