UN BESO O UN MORDISCO
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UN BESO O UN MORDISCO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México y de Aizzah González de
USA
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Nuno Alexandre ben Laura
Y para que
Luis Gustavo ben Mirasol supere la depresión
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Bereshit/Génesis 1:1a:
בְּרֵאשִׁית
בָּרָא אֱלֹהִים
BERESHIT BARÁ
ELO-HIM
“En
el principio creó Di-s”.
Las iniciales de estas tres palabras son בבא ‘BAVÁ’ que significa “puerta”.
La cuarta parte (de seis) del Talmud
se llama נזיקין
‘Nezikín’, que significa “daños” y analiza las leyes relacionadas
con la causa y el efecto. Este libro tiene 10 tratados (libros internos) y los
tres primeros son “Puertas”. בבא
קמא ‘Bavá Kammá’ es la “Puerta primera”. בבא מציעה ‘Bavá Metziä’ es la “Puerta del medio” y בבא בתרא ‘Bavá Batrá’ es la “Puerta última”.
El secreto de las tres “Puertas”
está relacionado con nuestro proceso de corrección. El Talmud usa diferentes
símbolos como ‘SHOR’ (buey) y ‘JAMOR’ (asno). Tienen aspectos buenos y malos y
necesitamos aprender a controlarlos para sacar el bien de cada situación.
Bereshit 32:6:
וַיְהִי־לִי שׁוֹר וַחֲמוֹר צֹאן וְעֶבֶד
וְשִׁפְחָה וָאֶשְׁלְחָה לְהַגִּיד לַאדֹנִי לִמְצֹא־חֵן בְּעֵינֶיךָ
VAIHI-LI SHOR VAJAMOR
TZON VE´ËVED
VESHIFJÁ VAESHLEJÁ LEHAGGUID LADONÍ LIMTZO-JEN BE´ËNÉJA
“Tengo un buey y un asno, y oveja,
siervos y siervas; y envío a avisar a mi señor, para hallar gracia ante tus
ojos”.
Ësav (Esaú) estaba buscando matar a Iaäkov
(Jacob) por “robar” las bendiciones de primogénito de su padre, Itzjak (Isaac).
Vino con un ejército de 400 personas para hacer el trabajo. Iaäkov envió
mensajeros a Ësav, indicándoles que le dijeran a su hermano que vivía con Laván
y que tenía un “Buey” y un “Asno”.
El significado más profundo aquí es
que Iaäkov quería advertir a Ësav que no entrara en guerra con él. El mensaje
que se entregó le dijo a Ësav que Iaäkov se ocupó del poderoso Laván y también
aclaró todos los problemas negativos que son los aspectos negativos del ‘Shor’
(“buey”) y el ‘Jamor’ (“asno”).
Devarim/Deuteronomio 22:10:
לֹא־תַחֲרֹשׁ בְּשׁוֹר־וּבַחֲמֹר יַחְדָּו
LO-TAJAROSH BESHOR-UVAJAMOR IAJDAV
“No ararás con buey y asno juntos”.
El lado negativo del “Buey”
simboliza a ‘Sammael’ (el aspecto masculino) de la ‘Kelippá’ y el lado negativo
del “Asno” simboliza a ‘Lilit’ (el aspecto femenino) de la ‘Kelippá’. Cuando
los dejamos estar juntos, entonces se unen y crean una gran negatividad.
Debemos aprender de Iaäkov que al
controlar nuestra negatividad y no dejarla crecer, podemos convertir el lado
negativo en positivo. La Torá nos dice que cuando se conocieron, Ësav abrazó a
Iaäkov y en lugar de morderlo lo besó en el cuello.
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Éxitos
en los negocios
Éxitos
en los estudios
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física y espiritual
Protección
contra la envidia y el mal de ojo
Teshuvá
y despertar espiritual
Bendición
y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.
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