SEA UN GRAN COMERCIANTE
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SEA UN GRAN COMERCIANTE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Shir HaShirim/Cantar de los Cantares
7:5:
צַוָּארֵךְ כְּמִגְדַּל הַשֵּׁן עֵינַיִךְ בְּרֵכוֹת
בְּחֶשְׁבּוֹן עַל־שַׁעַר בַּת־רַבִּים אַפֵּךְ כְּמִגְדַּל הַלְּבָנוֹן צוֹפֶה פְּנֵי
דַמָּשֶׂק
TZAVVAREJ KEMIGDAL
HASHSHÉN ËNÁIJ BEREJOT
BEJESHBÓN ÄL-SHÁÄR BAT-RABBIM
APPEJ KEMIGDAL HAL´LEVANÓN
TZOFÉ PENÉ DAMMÁSEK
“Tu cuello, como torre de marfil,
tus ojos, como los estanques en Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim; tu
nariz, como la torre del Líbano que mira hacia Damasco”.
Jerusalén es Maljut y sobre ella hay
un punto espiritual llamado Sion que es Iesod.
‘MIGDAL HAL´LEVANÓN’ (“La Torre del Líbano”) es una
referencia al Templo Sagrado.
‘TZOFÉ PENÉ
DAMMÁSEK’ (“Que mira hacia Damasco”) es la visión del futuro cuando
Jerusalén se expandirá en todas direcciones para purificar toda la negatividad
que representa Damasco.
El ‘Cuello’ conecta la cabeza y el
cuerpo. El Zóhar nos dice que el ‘Cuello’ es el aspecto de la Torá que conecta
los cielos y la tierra para nosotros.
La ‘Torre’ es la torre que el rey
David construyó para la Shejiná y es redonda como un cuello.
Irmiáhu/Jeremías 33:25:
כֹּה אָמַר יְהֹוָ"ה אִם־לֹא
בְרִיתִי יוֹמָם וָלָיְלָה חֻקּוֹת שָׁמַיִם וָאָרֶץ לֹא־שָׂמְתִּי
KO AMAR
ADO-NAI IM-LO VERITÍ
IOMAM VALÁILA JUKKOT
SHAMÁIM VAÁRETZ LO-SÁMETTI
“Así dijo el
Señor: Si no permaneciere mi pacto con el día y la noche, si Yo no he puesto
las leyes del cielo y de la tierra”.
El Zóhar también nos dice que los “Adornos” en el cuello son los
aspectos de las ‘Mitzvot’ (“preceptos”) que nos da la Torá para construir la
‘Torre’ para conectar el cielo y la tierra. Con las ‘Mitzvot’ de ‘LÓ TAÄSÉ’ (NO harás ...”) protegemos la Shejiná
del dominio del lado negativo y con las ‘Mitzvot’ de ‘ÄSÉ’ (Harás ...”)
construimos la ‘Torre’ y hacemos unificaciones.
Shir HaShirim 3:6:
מִי זֹאת עֹלָה מִן־הַמִּדְבָּר כְּתִימְרוֹת עָשָׁן
מְקֻטֶּרֶת מֹר וּלְבוֹנָה מִכֹּל אַבְקַת רוֹכֵל
MI
ZOT ÖLÁ MIN-HAMMIDBAR KETIMEROT
ÄSHÁN MEKUTTÉRET MOR
ULVONÁ MIKKOL AVKAT ROJEL
“¿Quién es ésta que sube del
desierto como columnas de humo, sahumada de mirra y de incienso, y de todos los
polvos aromáticos?”
‘Zot’ זאת es el aspecto de la Shejiná que se
conecta con Biná, מי ‘MI’ (“quién”).
Cuando vemos la Torá levantada frente a nosotros, recitamos: “VEZOT HATTORÁ
ASHER-SAM MOSHÉ LIFNÉ
BENÉ ISRAEL - Esta, pues, es la
ley que Moisés propuso delante de los hijos de Israel”.
La Torá, Zéër Anpín, se eleva para conectarse con Biná (antes de la
lectura de la Torá) y se coloca en la ‘Bimá’ que es el aspecto de Maljut.
‘Como columnas de humo, sahumada de
mirra y de incienso’ representa las obras de los ‘Tzaddikim’ (personas justas),
para conectar lo Superior con lo inferior. Es el aspecto de Iesod y se
consideran “Comerciantes” porque tratan con la Torá y producen Luz a través del
estudio de la Torá oral y el Zóhar, que es el nivel más alto de este estudio.
El ‘Baäl HasSul´lam’ no reveló el
nombre de su maestro, pero dijo que un “gran comerciante” le enseñó los
secretos del Zóhar y la Kabbalá. Esta sección del Zóhar nos revela el verdadero
significado de las palabras.
Los viernes por la noche cantamos la
canción: ‘ÉSHET JÁIL (“Mujer de valor”) que proviene de Mishlé/Proverbios 31 en
el orden del ‘Álef-Bet’. Esta canción se canta después de recibir el Shabbat y
con ella nos conectamos con la Shejiná que ahora se eleva a Biná. El siguiente
verso de esta canción nos dice que la Shejiná es un gran recipiente que lleva
la “mercancía” que es la Luz que los ‘Tzaddikim’ revelan para sostenerla
durante los días de la semana que es ‘MIMMERJAK’ (“de lejos”).
Mishlé 31:14:
הָיְתָה
כָּאֳנִיּוֹת סוֹחֵר מִמֶּרְחָק תָּבִיא לַחְמָהּ
HÁIETA KO´ONIOT
SOJER MIMMERJAK TAVÍ
LAJMÁH
“Es como los barcos del mercader
trayendo de lejos su comida”.
Rabbí Shimön bar Iojai “escribió” el
Zóhar para ayudarnos a conectarnos con él y apoyar a la Shejiná hasta la
Redención Final. Cuando nos conectamos al Zóhar, nos convertimos en “Comerciantes”
de luz.
Este es también el secreto de lo que
‘Eliiáhu HaNaví’ (Elías el profeta) dijo en el Tikkuné HazZóhar 6:
“Y las personas tendrán sustento de
tu escritura (el Zóhar) en las últimas generaciones, el fin de los días”.
La verdadera ‘Parnasá’ (sustento)
proviene de conectarnos a la luz del Zóhar y compartirla.
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Comentarios
Hermosa enseñanza , soy comerciante y me gustaria aprender mas , la cabala y tora son maravillosas
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